Editorial

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viernes, 18 de mayo de 2012

33. El trabajo es para: ¡Ya!

 Las cosas hay que hacerlas YA_____Jpg
A veces pienso que son tan tontas las causas generadoras de errores, retrasos o problemas de cualquier índole, que realmente en algunas ocasiones me da risa y en otras ocasiones pienso que el gerente es insensato o incompetente. Porque "es inconcebible, incluso diría que injustificable, el hecho de que se produzcan fallas en procesos básicos, por una razón tan tonta como el no hacer las cosas ¡YA!". Es tan absurda esta causa de fallas en el trabajo, que por tal razón dedico estas notas a quienes tienen funciones de Jefatura, y analicen si están cometiendo este tipo de INJUSTIFICABLE INSENSATEZ en el manejo de su personal, y te sugeriría que sacaras una fotocopia de la imagen introductoria y la pegaras en la cartelera de tu departamento.Aplazar cosas en el trabajo no conviene.jpgDe manera que el archiconocido refrán de "hacer para hoy lo que puedas hacer", forma parte del ABC decisional del Jefe y lo comentaremos de seguido. El trabajo es para: ¡Ya!, y verás las consecuencias de no cumplir con este sencillísimo axioma.
Quiero comenzar diciendo que he conocido Jefes con una muy idónea capacitación profesional y con una alta calidad humana, pero que los he visto pecar del error de permitir en su equipo a trabajadores que les agrada "dejar para después las cosas", con el molesto agravante de que el responsable de las consecuencias será el Jefe y no el subalterno, porque es el Jefe o Gerente el responsable de velar y supervisar que el trabajo se haga bien y en el momento preciso.


¿Por qué el incumplimiento del YA en tus funciones de trabajo puede resultar tan nocivo, aunque a primera vista no lo parezca así?. He aquí lo que he visto:
1. Dejar las cosas para después puede resultar en OLVIDOS nefastos. Y como en una empresa, ninguna acción está huérfana, va a originarse una sucesión de errores en cadena, motivado a un INJUSTIFICABLE OLVIDO por alguna función que se pospuso. Esa llamada del Director reclamándote ¿qué pasó con el informe que pedí para hoy que aún no me entregas?,stress laboral,jpg es muy posible que sea debido a un subalterno de esos que juega al "dejar para después".
2. Dejar las cosas para después te acarreará acumulación de funciones. Lo que podías hacer cómodamente ahora, mañana te podría resultar más complejo el hacerlo, en virtud de que choca con otras cosas que corresponden para después. El lector dirá: "ESTO ES OBVIO", pero, ¿por qué entonces tantos Jefes permiten el incumplimiento del YA?.
Por cierto: quiero compartirte un secretillo que me ha enseñado la cotidianidad laboral: no son esas causas evidentes, de las que todos se cuidan, las que te hacen caer en errores; son causas SIMPLES, como el incumplimiento del YA, las que te generan innecesarios dolores de cabeza. ¡Mira a tu alrededor!, y comprobarás lo que te digo.
3. Sabes que ese secreto que te comenté, me lleva a decirte que POR ESA RAZÓN QUE MUCHOS VEN TAN OBVIA E INSIGNIFICANTE COMO NO HACER LAS COSAS YA, HAN PERDIDO MUCHOS JEFES SU CARGO. Esa es la causa de más peso en la que apoyo este post. Y es una lástima porque he visto casos de Jefes calificados que pecaron de esa falta de sentido común al obviar hacer cumplir que sus subalternos cumplieran con "hacer las cosas Ya", determinando su despido; lo cual hace concluir que es falta de sentido común en un Jefe el permitir postergaciones de ningún tipo en sus subalternos. Accidentes en la empresa,jpg4. Tantas normas de higiene y seguridad industrial que implanta la empresa y que procura mejorar con cursos especializados, y sucede que muchos accidentes provienen de olvidos de tareas realizadas inconclusamente o fuera del tiempo requerido, ¿falta de sentido común en las prioridades de decisión del Jefe?.
5. Por último, quien pospone o posterga funciones, rompe la competitividad de un equipo ideal. Porque al no estar al nivel de los demás compañeros, genera además de retrasos, un malestar por trabajar con alguien que es inepto y perjudica la productividad del departamento. De hecho, es extensible esta acotaciòn al servicio, porque más de una vez se ha dado un servicio deficiente a algún cliente a consecuencia de algún empleado inepto que olvidó hacer alguna tarea que pospuso para hacerla luego, por supuesto "con el consentimiento de su Jefe".


Ahora, voy a analizar otro aspecto, y es el referido a las posibles causas que determinan este "insignificante problema causante de males mayores".
1. Exceso de confianza con los subalternos.Es importante que un Jefe desarrolle amistad y confianza con sus subalternos, pero que jamás exceda el límite de que ese subalterno lo desobedezca. Aquello del "Jefe, usted ya me conoce, despreocúpese que yo lo hago luego y no se me va a olvidar", y sucede, que si olvida hacer la función.
2. Falta de experiencia. Se observa en Jefes novatos, que enfrentan la Jefatura por primera vez; o que traen experiencia gerencial, pero no conocen perfectamente el nuevo campo profesional donde inicia funciones, ignorando las consecuencias graves de las demoras. La experiencia enseña que para que el trabajo se haga, tiene que el Jefe estar pendiente, y por tanto, el permitir postergaciones es muestra de falta de experiencia del Jefe.
3. Falta de autoridad sobre los subalternos. Se trata del tipo de Jefe que por naturaleza es flexible, permisivo, y le resulta difícil mandar, por lo que le cuesta imponer que sus órdenes se cumplan de inmediato; o incluso, es permisivo ante el nefasto error de permitir empleados fuera de su puesto de trabajo, con la consecuencia de retrasos en el trabajo (empleados fuera de su puesto de trabajo es la máxima falta de disciplina laboral, por ENÉSIMA vez lo planteo en este blog).
Cuando hay autoridad, no necesariamente tiene que estar el Jefe para que se hagan las cosas, debido a que la autoridad hace que todos sepan lo que tienen que hacer y cuándo hacerlo. Incumplimiento de la autoridad es también no ejercer funciones de Jefatura sobre el empleado inepto, porque quien posterga su trabajo, o causa demoras, debe ser corregido con la correspondiente amonestación verbal y si el caso no mejora, entonces procede una amonestación escrita que fundamente un probable expediente de despido que dependerá de la conducta del trabajador. Por último, el tema de la autoridad gerencial también está muy ligado al manejo corporativo de la influencia personal, y éste punto lo desarrollé en detalle y lo puedes consultar: clicando acá.
4. Saboteos e intrigas. Cuando el Jefe es víctima de envidias profesionales, lo cual hace que alguno de sus subalternos genere intencionalmente retrasos en los trabajos para hacerlo quedar mal. Es decir, que un empleado que deja para luego sus funciones, no siempre es por ineptitud o por ociosidad, porque también puede estar motivado por bajos instintos para perjudicar al Jefe.



Todo lo reflexionado previamente hace fácil llegar a la siguiente conclusión: el incumplimiento laboral del YA en la ejecución del trabajo, es un síntoma de FALTA DE SENTIDO COMÚN EN EL JEFE; como también es muestra clara de un subalterno descomprometido con la empresa y fuerte candidato para despido.
Porque no se trata de la malicia de tus subalternos,sentido común.jpg o de que te estén haciendo blanco de conspiraciones, o cualquier otro pretexto para tratar de justificar que el sentido común te debe indicar lo que es básico e impostergable (conspiraciones profesionales contra Jefes calificados siempre existirán. pero el Jefe debe imponerse). Es decir, no busques culpables donde el único responsable eres tú: y ¿sabes por qué lo digo?, porque lo he visto, y es deplorable que un Jefe quiera excusar su falta de sentido común en razones que "los demás saben que no vienen al caso". Es muy sencillo de entender y lo planteo así: El único responsable de que no haya autoridad en el trabajo, es el que tiene la autoridad y no la ejerce, de manera que si tus empleados "hacen de las suyas" es porque hicieron suya tu autoridad, ¡sencillo verdad!.
Forma parte de la psicología humana el querer disfrutar del libre albedrío de querer hacer las cosas cuando te plazca, pero, "en el trabajo ese libre albedrío debe sujetarse a las normas de la empresa", siendo el supervisor el encargado de velar por el cumplimiento del trabajo. Por eso lo llamo "asunto de sentido común", porque no vas a poder evitar lidiar con el común y corriente de mucha gente, y debes estar consciente de esa realidad, lo cual es parte de la moraleja que deja este post.




Es muy posible que no veas interesante este post, porque nunca lo has escuchado o leído a algún gurú de la Administración, pero, ¡qué cosa!, que en el día a día de todas las empresas se enfrenta la realidad de empleados con la mala costumbre de querer aplazar las funciones que le corresponde.

Temática gerencial.jpg
Realmente quiero finalizar este post con un decreto que propongo que cada Jefe o Gerente se repita a sí mismo, cada día:

"NO PERMITIRÉ QUE MI PERSONAL SUBALTERNO POSPONGA PARA LUEGO O DEMORE POR NINGÚN MOTIVO, LAS FUNCIONES A SU CARGO. LAS COSAS HAY QUE HACERLAS DE UNA ÚNICA FORMA Y ES "YA"; LO DEMÁS ES INEPTITUD."

Te aseguro que el resultado de ese compromiso personal será que ni tengas más reclamos por ineficiencias en funciones a tu cargo, ni tengas más burlones de tu ineptitud, o para que suene menos drástico, de tu ingenuidad o falta de experiencia.
Para mejorar el stándard de trabajo y estar en un clima donde todos estén TRABAJANDO FELICES, simplemente: "tienes que poner en práctica tu conocimiento profesional con el SENTIDO COMÚN". ¿Será que este post se convierte en medicina racional de sentido común?.




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