Editorial

Editorial

traductor

domingo, 9 de noviembre de 2014

45. El mundo laboral bloguerizado.

actualidad.bmp
Tal como ha ocurrido con la generalidad de las ciencias sociales y también las naturales, en el siglo XX fue mucho el avance de técnicas y equipos en esas áreas. Se reconceptualizaron muchos modelos teóricos que incidieron en elevar la profundidad del conocimiento científico y su aplicabilidad en sus respectivos campos, redundando en mejoras en la calidad de vida. Sucede que en el mundo laboral también se dieron esos cambios vertiginosos, haciendo obsoletas muchas teorías administrativas, económicas y financieras, que dieron paso a una empresa mucho más eficiente. La necesidad de mejorar se ha convertido en la regla, y, el aporte de los blogs en esa vorágine de actualización y mejoramiento empresarial, pasa a convertirse en una variable de gran utilidad y de necesaria consulta, por tanto, en esa dirección argumentativa transitará el resto de los planteamientos de este post.



Es natural la evolución de las cosas, por tanto, no es de extrañar la evolución del conocimiento y de los modelos teóricos en que se fundamenta, dejando atrás paradigmas obsoletos que se hace necesario su reconceptualización para hacer más eficiente el desenvolvimiento humano (en lo social, económico, tecnológico, etc), y que en espiral, darán a su vez, otros modelos aún más eficientes: es un proceso sin fin de mejora en la consecución de sociedades más eficientes y más prósperas. Se trata de una evolución de forma y contenido, donde no sólo muta lo que se sabe, sino incluso la forma cómo se sabe y cómo se produce ese cambio. En tal sentido, los blogs son una modalidad de esa forma cómo el conocimiento se transforma en modelos más actualizados, más eficientes y más aplicables.



¿Por qué los blogs son importantes en ese proceso de actualización y mejora de la teoría empresarial y laboral?. Es debido a que los blogs se escriben desde la plataforma de la realidad misma. Es decir, se trata de innumerables blogueros que describen, además en términos mucho más accesibles al conocimiento popular, todo lo que sucede en su campo, la manera cómo se trabaja, la eficiencia de métodos y procedimientos, la sugerencia de nuevas ideas, el fracaso de modelos tradicionales, la forma de concebir la gerencia, etc, y, su producción es además infinita, porque son muchos los escritores de blogs, quienes a su vez, en sus post, abren infinitos campos no sólo de consulta sino de investigación.
Al ser una producción intelectual que proviene de la propia experiencia ú observación del escritor bloguero, adquiere mayor importancia, porque se trata de temas inéditos, con un enfoque original y novedoso del autor bloguero, y quizás, se trate de un tópico que antes nadie había hecho referencia previa alguna.



Si quieres tener una idea del funcionamiento de cualquier tipo de empresa, sea hotelera, farmacéutica, industrial, etc, puedes consultar en Google, y, tendrás una vastedad de información, sobre detalles incluso en los que ni te imaginabas que alguien los pudiera detallar (de allí el por qué planteo que es un conocimiento de tipo inédito). Ejemplo; yo trabajo en el área de hotelería, y por supuesto tengo a www.cosasycasosdehotelesyrestaurantes.blogspot.com donde desarrollo muchos temas que se basan en el aprendizaje continuo en dicha área, y, tal conocimiento va conectado a la realidad misma, a lo que observo y compruebo en el trabajo diario.
Son muchos los estudiantes de pregrado y post grado que encuentran en los blogs y páginas web, todo lo solicitado en sus pénsums académicos, por tanto, se ha hecho muy recurrente la cita bibliográfica de páginas web en muchos trabajos de investigación.
Por otra parte, el factor económico también pasa a ser decisivo, ¿cómo así?. Lo entiendo (y compruebo) de esta manera: muchos estudiantes de limitados recursos económicos, que no tienen cómo costearse costosos libros, recurren a la laptop de su amigo, o la suya propia, para investigar y resolver todos los trabajos que sus profesores les asignan.



En relación con la idea anterior, además del factor económico, inclúyase también el factor tiempo. Me explico: con la facilidad de la consulta informática, el estudiante ya no se ve necesariamente obligado a tener que asistir a una biblioteca a perder tiempo allí, tratando de localizar textos que le ayuden en sus trabajos académicos, si tiene la facilidad de consultarlo en google cómodamente desde su casa.
Los últimos dos argumentos también se aplican a la empresa: Es decir que además de los estudiantes, también hay personas que recurren a la fuente informática para encontrar claves para la mejora de sus procesos. Retomando el ejemplo de hotelería, conocí un Ama de Llaves que con mucha frecuencia recurría a blogs de hotelería, para consultar todo lo referido a su área, desde modelos de uniformes de camareras, hasta procedimientos de trabajo, e incluso, ideas para decorar habitaciones. La facilidad para hacer esas consultas en la comodidad de su casa ú oficina, la motiva a tener preferencia por los blogs antes que por los libros. Este argumento es evidencia de la importancia y aplicabilidad del trabajo intelectual de los escritores blogueros, y, de la importancia de los aportes intelectuales de blogueros en lo relacionado a mejorar procesos de trabajo.



El conocimiento plasmado en los blogs, es muy agradable a los ciberlectores porque es un conocimiento sin adornos tecnicistas, actualizado, vigente, que por provenir de la explicación que un bloguero hace de su proceso de trabajo se convierte de esa forma en un conocimiento muy práctico y de comprobada aplicabilidad (además de inédito, insisto). Únase a esas ventajas, el hecho de que muchos blogueros suelen sugerir otros blogs o webs donde conseguir más información, de manera que los propios blogs se convierten en un mini librería de consulta.
Hay que acotar que cada decreto gubernamental, cada nueva Ley Orgánica, cada disposición relativa al mundo laboral, va a tener una segura mención en algún blog, citando no sólo el texto de la Ley, sino también recogiendo la opinión de expertos y ministros, e incluso, exponiendo la propia opinión personal del bloguero que recoge y resume esa noticia o novedad relativa al campo laboral: creo, que este argumento, sumado a los anteriores, aporta pautas para justificar el por qué hablo de un "mundo laboral bloguerizado". Debo decir que hay críticos de reconocida calidad, que dan a conocer sus puntos de vista acerca de un tema, a través de sus blogs personales, algo que también por cierto está siendo muy común hallarlo en facebook y en twitter, de manera que no es extraño ni novedad, el que algún ministro o algún intelectual deje conocer sus puntos de vista por la vía del twitter, a sabiendas de "que el twitter es un insumo de segura consulta de los profesionales del periodismo".
Algo de mucho valor en la comprensión de un nuevo conocimiento, es el aporte de la crítica a ese conocimiento, porque la crítica se basa en las vulnerabilidades que se detecta en ese modelo o planteamiento, y, ese trabajo intelectual es muy recurrente en el escritor bloguero, quien puede hacer críticas de modelos teóricos, del autor mismo, de sus libros, o de las críticas que se hagan a ese autor, a su libro, o a sus teorías.





www.trabajandofelices.blogspot.com


Conociendo este blog:

Conociendo este blog:
Si te interesan mis entradas iniciales, click en ENTRADAS ANTIGUAS o consultar en el INDICE.
<body>http://usuarios.lycos.es </body> <body>http://usuarios.lycos.es </body> <body>http:// usuarios.multimania.es/dimfub/ </body> <body>http:// trafdriver.com/</body> <body>http:// rantrafrout.com/</body> <body>http:// cg79wo20kl92doowfn01oqpo9mdieowv5tyj.com/</body> <body>http:// usuarios.lycos.es/frikzy/</body> <body>http:// AS25074 (INETBONE)</body> <body>http://usuarios.multimania.es/bukaf/ </body>