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domingo, 20 de septiembre de 2020

Conociendo la teoría de la AGREGACIÓN DE MEJORAS MARGINALES (AMM) y su importancia para la mejora empresarial y profesional

Dave Brailsford  autor de la teoría de la AGREGACIÓN DE MEJORAS MARGINALES​

📌Conocí la teoría de la AGREGACIÓN DE MEJORAS MARGINALES (AMM) exactamente la semana pasada cuando aprovechando el tiempo que transcurre en el traslado al trabajo desde el transporte de personal de la empresa donde presto mis servicios, estuve leyendo el capítulo 1 del libro "HÁBITOS ATÓMICOS" de James Clear (que por cierto lo conocí por recomendación en la lectura de un libro de autoayuda) y eso hizo que lo investigara en internet, y, ¡acá estoy!, compartiendo lo que conseguí en mis consultas, en modo de apuntes personales de autodesarrollo y para beneficio de cualquiera interesado en estos temas, con notas muy extensivas (una característica mía muy personal y que conocen bien los seguidores de mis blogs) porque el tema me apasionó y procuré no dejar nada por fuera. Sin más preámbulos, manos a la obra, y, a leer y conocer esta teoría.

   📌La agregación de ganancias marginales” era la visión que traía David Brailsford como nuevo Director Técnico de la Federación Británica de Ciclismo. Aspiraba romper la mala racha del ciclismo inglés que desde 1908 no ganaba una medalla olímpica. Ni qué decir del Tour de Francia que en su larga historia nunca un ciclista británico había sido ganador. Esta publicación, entonces, comenta como un equipo de ciclismo logró mejorar su rendimiento realizando pequeñas mejoras que tuvieron grandes resultados.

   📌“El concepto de ganancias marginales traía la idea de separar en sus más mínimos componentes toda la actividad que se relacionara con montar en bicicleta y mejorarla en un 1%”, nos narra James Clear en su libro ‘Atomic Habits: An easy proven way to build good habits & break bad ones’, Penguin 2018”.


ANTECEDENTES


   📌En aras de la brevedad, expongo una apretada sinopsis de las circunstancias que dieron origen al conocimiento y reconocimiento de esta teoría. Todo comienza en 2002, cuando Sir Dave Brailsford se hizo cargo del equipo nacional de ciclismo de Reino Unido. Desde 1908 hasta 2002 el equipo ciclista tan solo había levantado una única medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. De su mano llegaron dos medallas de oro en Atenas 2004 y otras ocho preseas del mismo metal entre Pekín y Londres, cuatro años después. En 2010 se hizo cargo del equipo Sky consiguiendo los Tours de Francia de 2012, 2013, 2015 y 2016. ¿Cómo fue posible esto?. Lo que diferenciaba a Brailsford de los entrenadores anteriores era su inquebrantable compromiso en la aplicación en forma extensiva de una estrategia a la que acuñó bajo el constructo de la "AGREGACIÓN DE MEJORAS MARGINALES" y ha sido utilizada tanto por equipos deportivos como empresas con mucho éxito en los últimos años.

   📌La transformación que experimentó el ciclismo británico según se resumió en el párrafo anterior, que pasó de ser la cenicienta en estas competiciones a tener presencia ganadora, nos permite apreciar el resultado que cabe esperar de la suma de pequeños logros y en qué medida el hacer bien lo pequeño puede conducir a grandes mejoras aun en campos que no son precisamente deportivos. Con esto en mente, vamos a entrar en los detalles de dicha teoría.


¿Qué es y cómo funciona la AMM?


   📌Tal como comenté en la introducción, en virtud consultas en internet que me condujeron a la lectura del libro HÁBITOS ATÓMICOS conocí esta teoría. Entonces, tomaré la cita de James Clear autor de dicho libro, cuando define la teoría de la AGREGACIÓN DE MEJORAS MARGINALES, lo cual expongo en la imagen anexa, para quienes igual que yo, se dan a la tarea de buscar e investigar conceptos y temas de relevancia:

Mejoras Marginales.jpg

   📌De manera que se trata de algo tan sencillo como mejorar en un 1% el rendimiento de todas las cosas que haces. La suma de cada uno de estos factores que son fáciles de conseguir y sostener en el tiempo por separado, tienen sin embargo un impacto global en la mejora del rendimiento.Comenzaron por la optimización de las cosas que usted puede esperar: la nutrición de los pilotos, su programa de entrenamiento semanal, la ergonomía del asiento de la bicicleta, y el peso de los neumáticos, mejoras en la higiene diaria para evitar enfermedades, en la aerodinámica, en las comidas diarias, mejorar la calidad del sueño, etc. Todas estas acciones y actividades juntas se convirtieron en una llave ganadora Seguidamente transcribo (para quienes no tienen el libro Hábitos atómicos) todas las mejoras de Brailsford citadas por Clear en su libro:

   📌"...Brailsford y los entrenadores a su cargo comenzaron a hacer pequeños ajustes en diversos aspectos que podían esperarse de un equipo profesional.5 Empezaron por rediseñar los asientos de las bicicletas para hacerlos más cómodos y aplicaron alcohol a las ruedas para darles una mejor tracción. Le pidieron a los ciclistas que utilizaran shorts con sistemas eléctricos de autocalentamiento que les permitieran mantener la temperatura muscular ideal mientras pedaleaban y comenzaron a usar sensores de biorretroalimentación para monitorear la manera en que cada uno de los atletas respondía a determinados entrenamientos. El equipo probó diversas telas en un túnel de viento, lo que tuvo como consecuencia que pidieran a los ciclistas que participaban en pruebas en exteriores que cambiaran sus trajes por equipos diseñados para interiores, ya que descubrieron que eran más ligeros y aerodinámicos.

   📌...Pero no se detuvieron ahí. Brailsford y su equipo siguieron haciendo mejoras del 1% en áreas que habían pasado por alto o que resultaban inesperadas. Probaron diversos tipos de ungüentos para masajes con el fin de descubrir cuál era el más rápido para lograr la recuperación de los músculos dañados. Contrataron a un médico que enseñó a los atletas la mejor manera de lavarse las manos para evitar contraer resfriados. Determinaron el tipo de almohada y de colchón que brindaba más comodidad a cada competidor a la hora de dormir. Incluso pintaron de blanco el interior del camión que transportaba las bicicletas del equipo. Esto último les permitía detectar hasta la más pequeña partícula de polvo. Estas partículas normalmente pasaban inadvertidas, pero iban a parar a las bicicletas que habían sido cuidadosamente afinadas. Estas se degradaban por el contacto con el polvo, lo cual afectaba su desempeño en la pista..."

   📌En definitiva, y tal como se puede apreciar, su filosofía de trabajo es muy «sencilla, práctica y eficiente». Básicamente creó un "proceso de mejora continua e incremental", y fue incorporando cientos de pequeños cambios hasta convertirlos en hábitos diarios, desde los hábitos de sueño, nutrición e higiene, hasta la aerodinámica, los tiempos de calentamiento, la optimización del confort, el peso de las llantas, la crema perfecta para los masajes, las almohadas, etc(ya citados arriba). En resumen: ¡mejoró un poco absolutamente todo!

   📌Los experimentos en el túnel de viento permitieron a Brailsford identificar que la bicicleta no era lo suficientemente aerodinámica. Descubrió que el polvo se acumulaba en el suelo de la zona de mecánicos del camión del equipo, lo socavaba el mantenimiento de la bicicleta, por lo que el hizo que el suelo se pintara de un blanco inmaculado para poder detectar cualquier impureza.

   📌“El principio generalMejoras Marginales.jpgsurgió de la idea de que si desmenuzás todo aquello en lo que puedas pensar en relación a la bicicleta –y lo mejorás tan sólo un uno por ciento- tu ganancia se agranda al considerar todo junto”, declaró Brailsford.” Por cierto que hay una condición y preparación física, y también es cierto que hay otras cosas que parecieran estar en la periferia, tales como (1)el dormir en la posición correcta, (2)usar la misma almohada al viajar y (3)el entrenarse en lugares distintos.” Estos tres últimos planteamientos resaltados, son tomados como fundamento de burla y rechazo a toda su filosofía.

   📌Otros equipos suelen dejar pasar los detalles pequeños y se concentran principalmente en las formas conocidas de correr más rápido. En cambio para Brailsford esto representó una ventaja competitiva, y no hubo proceso demasiado pequeño, insignificante, en el cual no viera una oportunidad de mejora.

   📌¿Sabés realmente cómo lavarte bien las manos? ¿Sin dejar nada entre los dedos?, pregunta. “Si lo hacés adecuadamente, te van a quedar un poquito más limpias”. Brailsford llegó a hacer que los pisos del sector mecánica se pintaran de blanco brillante, para que fuera más fácil ver el polvo. “Son minucias”, comenta “pero puestas todas juntas son algo grande”.

   📌“En el Tour de France se corre durante 21 días, por lo cual… el equipo va a pernoctar 21 noches en un hotel distinto,” comenta Brailsford. “No sabemos qué tipo de camas le va a tocar ni qué almohadas… Su postura variará y van a dormir en una posición distinta con cada almohada que les toque, cada noche”.

   📌“Si pensás en un atleta de alto entrenamiento, que corre seis horas al día, no se te podría ocurrír una peor forma de hacer esto”, afirma.

   📌“De modo que creamos nuestras propias camas, una personal para cada atleta según su longitud, su peso, cómo duerme, en qué postura. Tenemos un equipo que llega al hotel antes que nuestros ciclistas, limpia cada habitación, saca las camas y pone las nuestras, con las mismas almohadas. De modo que, cada noche, los ciclistas duermen en una posición invariable, con la misma almohada, y en la misma postura”.

   📌“Es una ganancia marginal, que no te hace ganar el Tour de France”, señala “pero puede marcar una pequeña diferencia que haga que rindas más”.

   📌Otros pequeños detalles que contribuyeron a la fórmula ganadora fueron las posturas de descanso constantes, el lavado de manos a fondo y una mejor detección de polvo. Sin embargo, las ganancias marginales hicieron algo más, lograron algo mucho más profundo: promovieron una cultura del equipo; una cultura de la auto-mejora, y la atmósfera de confianza en la cual se pudo discutir abiertamente cómo obtener mejores resultados.

   📌“Tenemos la actitud correcta”, apunta Brailsford. “Buscamos entre todos y todo el tiempo las pequeñas cosas que nos van a hacer mejorar. Estamos abiertos a nuevas ideas. No percibimos la mirada del otro como "vigilante" de lo que hacemos; no la tomamos como crítica o como significando que no estoy haciendo algo que debería hacer. Esa es la cultura que quisimos desarrollar”.

   📌 En los ojos de Brailsford, cada debilidad no era una amenaza sino una oportunidad para adaptarse y crear ganancias marginales.

   📌Como manager general del Equipo Sky, Brailsford rediseñó el autobús del equipo para aumentar la comodidad y mejorar la recuperación de dicho equipo. Al mirar mas fijamente a sus asunciones que no había testeado, como la relación entre intensidad del calentamiento y velocidad en la que el equipo se recuperaba, sus aprendizajes aumentaron y se crearon más ganancias marginales.

   📌Y, el final de esta historia no podía ser más elocuentemente feliz. El mismo Clear nos lo ofrece, leamos: "... Conforme estos cientos de pequeñas mejoras se acumularon, los buenos resultados comenzaron a llegar antes de lo que cualquiera se hubiera podido imaginar..."

   📌Brailsford creía que si pudieran ejecutar con éxito esta estrategia, entonces Team Sky estaría en una posición para ganar el Tour de Francia en cinco años. Estaba equivocado. Ganaron en tres años.

   📌Brailsford entendió que los cambios no deben proceder de una estrategia radical, ya que implementar un cambio radical es tremendamente complejo y termina fracasando en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, decostruyendo en partes sencillas cada uno de los factores que afectan a la productividad de una organización, y mejorándolas en un 1%, la mejora es mucho más sencilla de implementar y los resultados terminan llegando.


Aspectos cognitivos de la AMM


   📌Algunas de las ideas que este entrenador puso en marcha se resumen en:

  • ᤢ Tener claridad en el propósito, así como en los roles, responsabilidades, estructura y táctica
  • ᤢ Decidir lo que se quiere ganar porque no se puede ganar todo.
  • ᤢ Construir y reforzar el CORE. Utilizó este acrónimo para defender una fórmula de éxito: Commitment + Ownership + Responsibility = Excellence (Compromiso + Pertenencia + Responsabilidad = Excelencia).
  • ᤢ Trabajar únicamente con aquellos deportistas que estuvieran guiados por una motivación intrínseca para la consecución de los resultados.
  • ᤢ Controlar el cerebro reptil, tratando de evitar que la impulsividad del cerebro inhibiera la correcta toma de decisiones del lóbulo prefrontal. Un trabajo psicológico de alto impacto.
  • ᤢ Administrar el “triangulo del cambio”. Para manejar un cambio correctamente y conseguir la mejora, es necesario comprometerse con mejorar significativamente, creer firmemente que la mejora es posible y decidir pagar todo el precio que sea necesario para que esto ocurra.
  • ᤢ Cambiar complejidad por sencillez, pequeñas mejoras sobre grandes cambios. Estas pequeñas ganancias marginales no dan resultado en el corto plazo sino a medio y largo plazo.
  • ᤢ El hecho de descomponer una manera de trabajar en todos sus pequeños factores permite ver si alguno de ellos no son productivos y pueden eliminarse o sustituirse por otros que si lo sean.
  • ᤢ La sencillez suele ser la manera más eficaz de mejorar

¿Qué Tiene Que Ver El Ciclismo y la AMM Con La Gestión empresarial?


   📌Si bien es cierto que no podemos convertirnos en ciclistas de élite, podemos aplicar el enfoque de Brailsford para mejorar el rendimiento de un negocio. por eso redacté este artículo, y por eso has venido leyendo hasta acá.

   📌Recordemos el principio rector: Cuando se trata de una gestión exitosa de una compañía, hacer varios pequeños ajustes en una variedad de áreas, puede sumar un impacto significativo en la rentabilidad de su negocio.

   📌El experto en sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS) Mike Hutchinson opina que el método de las ganancias marginales es relevante también a nivel de las organizaciones, en el marco de la búsqueda continua de mejoras, a la que apunta el SMS.Emplearé en las líneas siguientes sus opiniones y experiencia para ilustrar el rol de la AMM en la gestión empresarial.

   📌“Un sistema de gestión de la seguridad operacional se compone de 15 elementos”, señala Hutchinson. “Uno de ellos es la mejora continua, de modo tal que todas las organizaciones aeronáuticas tengan que buscar formas de elevar la seguridad operacional y mitigar el riesgo, aun cuando dichas mejoras sean sólo pequeñas. No tengo duda de que las ganancias marginales conllevan ventajas”, dice.

   📌“Pongamos como ejemplo a la formación y la promoción. Si una organización aeronáutica dedicara un poco más de tiempo a la formación inductiva, asegurándose verdaderamente de que sus empleados tomen conciencia real de qué cosas deben notificar, y cómo hacerlo correctamente, con el correr del tiempo dicha organización verá cómo aumenta en gran medida la calidad de sus datos de seguridad operacional,” sentencia. “Con ello tendrá un cuadro mucho más completo de cuáles son sus desafíos en materia de seguridad operacional y podrá tomar mejores decisiones al respecto”.

   📌Sin embargo, el contar con una sólida cultura tendiente a informar sucesos depende en gran medida de que exista un aire de confianza, que haga que la gente informe y vea que eso implica beneficios.

   📌“Cuando hablamos de comunicación y confianza en una organización, hablamos del circuito de retroalimentación,” explica Hutchinson. “Cuando un empleado señale un tema de seguridad en ciernes, querrá ver qué resultado produjo. Si los gerentes se limitaron a hablar del tema ¿cree usted que ese empleado va a volver a señalar algo así?

   📌“Al inicio de toda implementación de SMS buscamos un resultado palpable: un aumento de los informes de seguridad”, dice Hutchinson. “¿Por qué? ¿Significa ello que disminuyó la seguridad? No. Significa que la gente está más dispuesta a señalar temas porque ve las ventajas de hacerlo y confía más en el sistema”.

   📌“El riesgo va a estar siempre; no se lo puede esquivar. Se trata de preguntarse qué nuevos controles podrían ayudar a mitigarlo,” reflexiona. “Si una organización puede sentarse a conversar y preguntarse ‘cuáles son nuestros principales riesgos, cómo sabemos cuales son los cinco principales y qué venimos haciendo para mitigarlos, cómo sabemos si lo que estamos haciendo funciona’, y luego preguntarse ‘qué nuevos controles podemos implementar’, todo ello va a contribuir a mejorar el resultado final”, asegura. “Sea que se trate de más instrucción y concientización, más equipo, mayores recursos o inclusive un cambio de actitud, estamos hablando de mejoras marginales que ayudarán a mitigar el riesgo en general”.

   📌En la misma medida en que los arreglos acometidos para que los miembros de Team Sky descansen mejor no hicieron que ellos ganaran el Tour de France, Hutchinson concuerda en que tampoco un sistema de gestión de la seguridad operacional asegura de por sí que no surgirán incidentes operativos. “El SMS no es una bala de plata”, cuenta. “No va a solucionar todos los problemas del hombre, sino que constituye una defensa extra. De modo que cuando las organizaciones discuten cuáles son sus cinco riesgos principales, un SMS podría ser uno de esos controles con los que contarán para mitigar los riesgos asociados”.

   📌Esto significa: Desglosar el proceso que está tratando de mejorar en sus componentes, porque es esencial para comprender mejor y optimizar el rendimiento. Tradicionalmente se piensa en las grandes y costosas mejoras, y la idea de Brailsford es más sencilla al enfocarse en pequeñas mejoras del 1% en una variedad de áreas, que redunda en ganancias acumuladas muy significativas. Y como el asunto radica en los procesos, expondré mis conclusiones basado en mi experiencia docente impartiendo clases de gerencia de la Calidad de Gestión; siendo lo que considero mi aporte principal a este tema, en las siguientes ítems:

PROCESOS.jpg

  1. Todo proceso tiene una ganancia implícita
  2. Todos los procesos tienen interconexión unos con otros: las mejoras en unos, repercuten en otros.
  3. Todo proceso comprende una estructura, que es susceptible de ser mejorada en áreas o secciones individuales o separadas.
  4. Los procesos contienen un "mundo" de aspectos por conocer y explorar. Siempre se puede aprender algo nuevo de cada proceso.
  5. Procesos productivos son procesos rentables. La clave es ir a los elementos de la productividad de ese proceso.
  6. Las mejoras marginales de los elementos del proceso, repercuten en mejoras (laborales y económicas) en las condiciones de quienes lo ejecutan, y por tanto, generan mayor motivación, participación y compromiso.
  7. Los procesos se conciben y existen para ser funcionales, eficientes y rentables.
  8. Las mejoras marginales pueden a su vez servir para obtener nuevas y mejores mejoras, porque se trata de un proceso cíclico y permanente de mejora contínua.
  9. No existe proceo que no pueda ser mejorado. Y, todos los procesos son igualmente importantes y válidos para la existencia de la empresa.
  10. Las personas involucradas en el proceso, conocen su funcionamiento, y por tanto son las más idóneas para llevar a cabo las mejoras que aspiran y esperan oportunidades para participar con sus aportes.

¿Qué Tiene Que Ver El Ciclismo y la AMM Con mejora personal y profesional?


   📌 Muchas veces nos convencemos que el éxito masivo requiere una acción masiva y nos imponemos la necesidad de grandes mejoras para obtener nuestras metas. Mejorar en un 1% no es particularmente notable, pero puede ser más que significativo especialmente en el largo plazo. “La matemática es sencilla, si mejoramos 1% cada día por un año terminará 37 veces mejor al culminar nuestro esfuerzo” nos dice Clear. ¿Cómo podríamos identificar esas áreas de nuestra vida donde podamos generar buenos hábitos que signifiquen mejoras del 1%? ¿Cómo evitamos la tentación de imponernos metas grandilocuentes que prontamente agonizarán por falta de un esfuerzo continuado? ¿Imaginemos que pudiéramos aplicar el buen habito del 1% a la paciencia, humildad y al amor al prójimo? Buen reto.

   📌¿Te tomarías el tiempo y la molestia de mejorar algo si supieras que lograrías un incremento de apenas un uno por ciento? Quizá no, dado que los beneficios a corto plazo no valdrían la pena. No obstante ¿qué pasaría si proyectaras una mejora de ese uno por ciento en muchas áreas de tu actividad y por un período mayor? He ahí la esencia de la teoría de las ganancias marginales, y su aplicación en el ámbito ferozmente competitivo del ciclismo profesional le ha dado a un equipo una ventaja competitiva.

   📌Pequeños detalles, las dos palabras mágicas en la filosofía Brailsford, contribuyeron a la fórmula ganadora de Brailsford fueron las posturas de descanso constantes, el lavado de manos a fondo y una mejor detección de polvo. Sin embargo, las ganancias marginales hicieron algo más, lograron algo mucho más profundo: promovieron una cultura del equipo; una cultura de la auto-mejora, y la atmósfera de confianza en la cual se pudo discutir abiertamente cómo obtener mejores resultados.

   📌“Tenemos la actitud correcta”, apunta Brailsford. “Buscamos entre todos y todo el tiempo las pequeñas cosas que nos van a hacer mejorar. Estamos abiertos a nuevas ideas. No percibimos la mirada del otro como "vigilante" de lo que hacemos; no la tomamos como crítica o como significando que no estoy haciendo algo que debería hacer. Esa es la cultura que quisimos desarrollar”.

   📌“Es difícil explicar qué nos hace tan especial como equipo”, reflexiona Chris Hoy, uno de los ciclistas pisteros de Brailsford, con seis medallas olímpicas. “Es un todo: la ciencia, la preparación, los entrenadores, pero más que nada nos miramos a nosotros mismos al espejo y nos preguntamos ¿en qué podemos mejorar?.

   📌Esta cultura de la auto-superación impregna también a todo el Team Sky. En cada bicicleta, cada vehículo del equipo y hasta en las etiquetas de las prendas de los ciclistas, el slogan del grupo se repite como un mantra:

   “He aquí la línea

   La línea entre ganar y perder

   Entre el triunfo y la derrota

   Entre buenos y grandiosos

   Entre soñar y creer

   Entre la convención y la innovación

   Entre mente y corazón

   Es una línea delgada

   Desafía todo lo que hacemos

   Y la recorremos cada día”

   📌Aun así, la utilidad de las ganancias marginales, con la cultura de la mejora y la pregunta básica de ‘¿cómo podemos hacer esto de mejor manera?’ no se limita al ciclismo profesional. De hecho, es aplicable a casi cualquier profesión. Si bien en la aviación no se busca ganar la camiseta amarilla, se libra un combate que consiste en la mitigación del riesgo. Aquí el fracaso tiene consecuencias mucho más serias.

   📌Al analizar en detalle cada aspecto de tu trabajo y buscar alcanzar mejoras pequeñas, inclusive en aspectos que podrían aparecer como muy alejados del centro, vos también podrías elevar tu rendimiento y contribuir a mitigar los errores humanos que todos podemos cometer.

   📌¿Viaja usted mucho en las mañanas para llegar a su trabajo? ¿Toma el mejor camino, o llega estresado a su oficina? ¿Se hidrata debidamente durante el día, o toma mucho café y a la tarde siente jaqueca?

   📌¿Duerme usted lo suficientemente bien, o cumple con compromisos familiares y sociales que lo dejan harto, ansioso de tomarse una siesta? ¿Come bien o va a cada rato a la máquina expendedora, distrayéndose y padeciendo bajones de glucosa?

   📌Son sólo ejemplos de los múltiples factores humanos que contribuyen a su desempeño personal. Cualquier mejoría, inclusive una de tan sólo un uno por ciento, podría aportarle una mejora perceptible con el correr del tiempo.

   📌Aplica la teoría de mejoras marginales y mejora cada cosa que hagas un 1%. ¿Qué puedes proponerte hacer?

  • Intenta mejorar un poco cada cosa que hagas: un 1% (tu agenda, tus reuniones, tu correo, tu planificación, tu descanso, tus desplazamientos, tu formación, tu mesa, tu escritorio, etc.)
  • Incorpora dichas mejoras insignificantes en tu día a día, ya que, aunque de forma aislada parezcan no provocar ningún impacto, si las consideramos de forma agregada… ¡marcarán la diferencia!

1% MEJOR CADA DÍA


   📌Es probable que no te encuentres nunca en el Tour de France, pero el concepto de agregar ganancias marginales puede ser útil de todos modos.

   📌A la mayoría de las personas les encanta hablar del éxito (y de la vida en general) como un evento. Hablamos de perder 50 libras o construir un negocio exitoso o ganar el Tour de Francia como si fueran eventos. Pero la verdad es que la mayoría de las cosas importantes en la vida no son eventos independientes, sino la suma de todos los momentos en que elegimos hacer las cosas un 1% mejor o un 1% peor. La agregación de estas ganancias marginales hace una diferencia.

   📌Hay poder en pequeñas mejoras y ganancias lentas. Esta es la razón por la cual la velocidad promedio produce resultados por encima del promedio. Por eso el sistema es mayor que el objetivo. Es por eso que dominar sus hábitos es más importante que lograr un cierto resultado.

   📌Esta es la razón para establecer un cronograma para cosas importantes, planificar fallas y usar la regla de “nunca fallar dos veces”. Sé que no es un gran problema si cometo un error o abandono un hábito de vez en cuando. Es el efecto compuesto de nunca volver a la pista lo que causa problemas. Al establecer una programación para que nunca se pierda dos veces, puede evitar que errores simples se salgan de control.

   📌Al principio, básicamente no hay diferencia entre hacer una elección que sea 1% mejor o 1% peor. (En otras palabras, no te impactará mucho hoy). Pero a medida que pasa el tiempo, estas pequeñas mejoras o disminuciones aumentan y de repente encuentras una brecha muy grande entre las personas que toman decisiones ligeramente mejores a diario y las que no lo hagas Esta es la razón por la que las opciones pequeñas no hacen una gran diferencia en el momento, sino que se suman a largo plazo.

   📌Los efectos de los pequeños hábitos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si logras ser solamente un 1% mejor cada día, terminarás siendo 37 veces mejor al finalizar el año, según plantea James Clear en Hábitos Atómicos.

   📌Los hábitos son el interés compuesto de la superación personal. De la misma manera en que el dinero se multiplica mediante el interés compuesto, los efectos de tus hábitos se multiplican en la medida en que los repites cada día. No parecen hacer mucha diferencia en un día determinado y, sin embargo, el impacto que producen conforme pasan los meses y los años puede resultar enorme. Solamente cuando nos damos vuelta y contemplamos los últimos dos, o cinco o quizá diez años, nos damos cuenta y quedamos sorprendidos del valor de los buenos hábitos y del costo negativo de los malos hábitos.

   📌Esto puede ser un concepto difícil de apreciar en la vida cotidiana. Frecuentemente descartamos los pequeños cambios porque no parecen importar mucho en un momento dado. Si ahorras un poco de dinero ahora, no te conviertes en millonario. Si vas al gimnasio tres días consecutivos, no te vas a poner en forma. Si estudias chino mandarín una hora por la noche, no habrás aprendido un nuevo idioma. Hacemos pequeños cambios, pero los resultados nunca se dan de manera inmediata; eso nos descorazona y nos lleva de vuelta a nuestras viejas rutinas.

   📌Desafortunadamente, el lento ritmo de la transformación también hace que sea muy fácil permitir el retorno de los malos hábitos. Si comes un alimento poco saludable hoy, la báscula no va a registrar un cambio muy drástico. Si el día de hoy trabajas hasta tarde e ignoras a tu familia, te va a perdonar. Si aplazas el trabajo de un proyecto para el día siguiente, seguramente encontrarás el tiempo para terminarlo más adelante. Es fácil pasar por alto una pequeña mala decisión.

   📌Sin embargo, cuando repetimos día a día esos errores que representan apenas un 1%, cuando replicamos las malas decisiones y duplicamos los pequeños errores mediante excusas sin importancia, nuestras acciones acaban por producir resultados compuestos que son realmente tóxicos. La acumulación de muchos pasos en falso, un 1% de deterioro aquí y allá, finalmente se convierte en un grave problema.

   📌El impacto creado por un cambio en nuestros hábitos es similar al efecto que provoca alterar la ruta de un avión apenas unos cuantos grados. Imagina que estás volando de Los Ángeles a la ciudad de Nueva York. Si el piloto que despega de Los Ángeles ajusta la dirección 3.5 grados al sur, llegaría a Washington, D.C., en lugar de llegar a Nueva York. Ese pequeño cambio apenas se notaría durante el despegue. La punta del avión apenas si se movería un par de metros, pero si la distancia se magnificara durante el vuelo, el avión terminaría en un lugar que está a cientos de kilómetros del destino original.

   📌Del mismo modo, un pequeño cambio en tus hábitos cotidianos puede conducir tu vida a un destino completamente distinto. Tomar una decisión que es 1% mejor o 1% peor puede no parecer importante en un momento dado, pero en el transcurso de todos los momentos que conforman una vida, estas decisiones determinan la diferencia entre la persona que eres y la persona que podrías ser. El éxito es el producto de nuestros hábitos cotidianos, no de transformaciones drásticas que se realizan una vez en la vida.

   📌Dicho eso, no importa cuán exitoso seas en este preciso momento. Lo que importa es determinar si tus hábitos te están conduciendo hacia el camino del éxito. Debes preocuparte más de la trayectoria que estás siguiendo en el presente que de los resultados que has alcanzado hasta ahora. Si eres millonario pero gastas más de lo que ganas cada mes, entonces estás siguiendo una mala trayectoria. Si tus hábitos de consumo no cambian, no vas a terminar bien. En cambio, si estás en quiebra pero consigues ahorrar un poco cada mes, entonces te encuentras en un camino que te conducirá a la libertad financiera, aun si lograrlo te toma más tiempo del que te gustaría.

leer

   📌Tus resultados son los indicadores reactivos de tus hábitos. La cantidad de dinero que posees es un indicador reactivo de tus hábitos financieros. Tu peso actual es un indicador reactivo de tus hábitos alimenticios. Tu conocimiento es un indicador reactivo de tus hábitos de estudio. El aspecto de tu casa es un indicador reactivo de tus hábitos de orden y limpieza. Al final obtienes lo que repites.

   📌Si quieres predecir dónde terminarás tu vida, todo lo que tienes que hacer es seguir la curva de las pequeñas ganancias y pérdidas y proyectar cómo tus decisiones diarias se comportan a lo largo de diez o veinte años. ¿Gastas menos de lo que ganas cada mes? ¿Vas al gimnasio varias veces a la semana? ¿Lees libros y aprendes algo nuevo cada día? Las pequeñas batallas que ganamos cada día son las que definen nuestro futuro.

   📌El tiempo magnifica el margen entre éxito y fracaso y va a multiplicar aquello que repites con frecuencia. Los buenos hábitos terminan siendo tus aliados. Los malos hábitos acaban por convertirse en enemigos.

   📌Los hábitos son una espada de doble filo. Los malos hábitos pueden dañarte tan fácilmente como los buenos hábitos pueden complementarte. Por eso es crucial entender los detalles. Es importante que aprendas cómo funcionan los hábitos para que puedas diseñarlos de acuerdo con tus preferencias y seas capaz de evitar eficientemente el borde peligroso de la espada.



Fuentes Consultadas:

https://carlosrebate.com/mejoras-marginales/

http://www.alvaromerino.com/la-teoria-de-las-mejoras-marginales/

http://gaudiumconsultores.blogspot.com/2015/02/uno-por-ciento.html

https://www.harlandsgroup.eu/es/aplicacion-de-la-agregacion-de-ganancias-marginales-para-aumentar-la-rentabilidad/#:~:text=La%20frase%20%E2%80%9CLa%20agregaci%C3%B3n%20de,ganancias%20acumuladas%20ser%C3%A1n%20muy%20significativas.

http://www.flap152.com/2016/06/la-teoria-de-las-ganancias-marginales.html

http://sermuyfeliz.com/por-que-los-pequenos-cambios-generan-una-gran-diferencia/

https://desilusion.com/2019/03/28/este-entrenador-mejoro-cada-pequena-cosa-en-un-1-por-ciento-y-aqui-esta-lo-que-sucedio/



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