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sábado, 28 de agosto de 2010

04. El problema mayor, ¡conócelo!.


Hay una inmensa diferencia entre la realidad planteada por las páginas web y libros de Psicología Organizacional respecto a la realidad laboral, que se nota cuando el empleado choca por vez primera con lo que yo conceptualizo como "EL PROBLEMA MAYOR", que son aquellos derivados por el mismo jefe, y resultan en algunas de las siguientes situaciones:
_1, Es el mismo jefe quien roba a la empresa.
_2, El jefe intimida a sus subalternos con su autoridad, para que sus actos dolosos no lleguen al conocimiento del dueño de la empresa,
_3, El jefe hace abuso de su jerarquía para obtener provecho sexual de sus empleados o empleadas, ya que hay jefes gays que presionan a empleados varones; como tambien hay jefes féminas que acosan a empleados varones.



Lo llamo el Problema Mayor, porque se supone que es el Jefe quien debe solucionar los problemas, pero si él es la causa de los problemas, la cosa se complica y lo más probable, es que termine renunciando el subalterno, y tal empresa siga con esa terrible enfermedad. En casos así, el clima organizacional se hace enfermizo y stresante, y genera conductas de ansiedad y temor, entre los subalternos que se ven amenazados por un jefe de escasa condición moral, y muy difícil es la situación cuando está vinculada a acoso sexual, y la necesidad obliga a la empleada a acceder.
Voy a ilustrar al llamado Problema Mayor, con un caso verídico. Se trata de una pequeña empresa, donde la dueña coloca de jefe a su marido. Pero dicho personaje tiene la enfermedad compulsiva de las apuestas, que lo arrastra a jugar con el dinero de la empresa mediante numerosos trucos administrativos dolosos, desde facturas falsas hasta donaciones falsas,y al ser esto del conocimiento de todo el personal, convierte a dicho sujeto, en un jefe autoritario quien acusa de ladrones a los demás, siendo él la causa de los robos. Varias veces lo despidió la dueña, pero nuevamente lo enganchaba por obvias razones sentimentales, sin que dicho personaje cambiara su conducta.
Acá se aprecian dos fallas administrativas imperdonables: la convivencia de familiares en una misma empresa, lo cual no es recomendable; y la insensatez de ignorar que un empleado con la enfermedad compulsiva de las apuestas no puede ser colocado en cargos donde se den ingresos de efectivo.
Un caso como el descrito, que insisto es verídico, deja ver que no es fácil enfrentar al terrible Problema Mayor de las empresas. Porque es el mismo propietario de la empresa, quien debe reflexionar que colocar en cargos directivos a sujetos con dudosa moral, o con incompetencia profesional, genera desmotivación en los empleados, y peor aún, los arrastra a copiar la inmoral conducta de robo que practica el propio jefe. Aparte de ello, se da la pérdida de valiosos empleados que son realmente competentes, moral y profesionalmente, y que se ven forzados a renunciar a una empresa con tal falla, por 2 motivos: (1)Esa falla gerencial lo puede llevar a verse envuelto en una situación dudosa que afecte su honorabilidad, (2)Lo hace ver que de continuar esos robos, la empresa se verá afectada en su rentabilidad, y llegar a la misma quiebra.

El interés de este artículo es generar reflexión en quienes ocupan roles de Alta Jerarquía Gerencial en una empresa. Es también aportar, primeramente, un cuadro teórico de la verdadera realidad de las empresas,por tanto, destinado a profesionales del área del coaching y capacitación de personal, por temas muchas veces no explicados en los textos de Administración; y, en segundo lugar, y consecuencia de lo anterior, aportar también un material o guía de consulta para Universidades, Politécnicos y Colegios Universitarios, donde se haga mención de la realidad laboral. Ciertamente, toda la producción intelectual de este blog, por demás inédita, se orienta a esos dos objetivos recién acabados de citar; y aunque el marco geográfico donde se desarrollan estas experiencias aludidas en cada post corresponde a empresas de la ciudad de Maracaibo (Venezuela), tengo la convicción que las reflexiones expuestas en cada post son aplicables a empresas de cualquier parte del hemisferio, dado que si bien cada país se caracteriza por patrones culturales e ideológicos particulares, se abordan situaciones derivadas de necesidades y conflictos del principal actor de una empresa, que es el ser humano.

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