Editorial

Editorial

traductor

lunes, 7 de noviembre de 2011

28. Evitando accidentes por causa de pisos resbalosos

piso resbaloso.jpg___Www.trabajandofelices.blogspot.com__Angel PazMuy elogiable la tendencia cada vez más acentuada a la meta de la prevención de accidentes por parte de las empresas venezolanas, en apego al cumplimiento de las normas que al respecto estipula la propia INPSASEL, que además va aparejado a la obligatoriedad del dictado de cursos al personal con el objetivo de concientizarlos en la prevención de accidentes, donde se imparte toda la teoría acerca de los accidentes y la manera de prevenirlos. Comentaré en específico la obligatoriedad de la carpeta que alerta a las personas del "piso húmedo o resbaloso".
Y me agrada detenerme en este punto, por las cosas que en particular se suscitan en relación a esta sencilla medida de prevención. Pese a ser una medida tan sencilla, tanto fallas en el usuario como en camareras, van a llevar a los indeseables accidentes, y el conocimiento de esas menudencias es útil si se desea atacar efectivamente el problema de la prevención.
Sucede que como muchas otras normas, no falta quien las ignore, y ocurre lo indeseado: "el accidente laboral". La otra vez escuché la conversación de una camarera que había trabajado antes en una Clínica Privada, y reseñó que pese a haber colocado la carpeta "piso resbaloso" y habérselo advertido a una Doctora, se dió la insensata inobservancia a dicho instrumento de prevención y se suscitó un resbalón de la profesional de la Medicina acarreándole graves golpes por tratarse de una mujer obesa.
El Jefe de Aseadores quiso amonestar a la camarera, pero al recibir el reporte exacto de los sucedido, y darse cuenta de la culpabilidad de la misma Doctora, dejó el asunto para ser tratado en las obligatorias reuniones de seguridad para exponerlo como caso de análisis.
Hablando de las bondades de la Ley, también es digno rescatar la obligatoriedad de cada empresa de dictar diariamente charlas breves que no excedan los 10 minutos, dando prioridad a los temas de salud y prevención. Si quisiéramos ver la ventaja de esas charlas, vemos como el ejemplo de la Doctora que ignoró el alerta de piso húmedo, al ser tomado como caso ilustrativo real, se convirtió en esa Clínica en un punto de reflexión sobre lo que representa la insensatez de incumplir con las normas de seguridad de la empresa.evitando resbalones con el debido entrenamiento.jpg___Www.trabajandofelices.blogspot.com__Angel PazCursos y Charlas diarias son los mecanismos de capacitación continua que prevee la Ley para minimizar accidentes, que unido a la fiscalización gubernamental deben redundar en éxitos en esta materia.
Voy al 2do. ejemplo, y está referido al dictado de los cursos donde pese a informársele al personal de limpieza las elevadas multas por el incumplimiento de esta norma de prevención, no obstante se observa camareras que no han entendido el alcance en materia de prevención y la repercusión impositiva de esta medida protectora de la salud de todos los usuarios, mostrando negligencia a colocar dicha carpeta. Es que no se justifica que el Delegado de Prevención tenga que estar recordando a la camarera la obligatoriedad de colocar esa carpeta. Porque entonces habría que resolver este acertijo: ¿de quién es la responsabilidad de colocar la carpeta, de la camarera o del Delegado de Prevención?.
En la línea de responsabilidades, también ocurre que se pretende desligar la responsabilidad del Jefe de aseadores y recargársela al Delegado de Prevención, en lo relativo al cumplimiento de colocar dicha carpeta. Eso es un absurdo administrativo, porque la autoridad jerárquica sobre la camarera la sigue teniendo el Jefe de aseadores, en tanto que el Rol del Delegado es el de la tutoría, vista ésta como el consejo o recordatorio el cual no llega nunca al ejercicio de autoridad, porque representaría duplicidad de órdenes y de Jefes, y porque si hubiera que amonestar administrativamente a la camarera, no es función del Delegado sino del Jefe inmediato.resbalon.jpg___Www.trabajandofelices.blogspot.com__Angel Paz
Recopilando: La Ley obliga a las empresas a garantizar la minimización de los accidentes implantando medidas sencillas. Los resbalones de usuarios y empleados pueden evitarse cumpliendo con la normativa legal de colocar a la vista la respectiva carpeta "Piso Resbaloso". Pero, es asunto de concientización tanto del usuario como de la camarera y su actitud frente a tales medidas, lo que garantizará la efectividad de la medida.
Veo conveniente el enunciado de estas situaciones cotidianas, porque creo que los cursos no solamente deben cubrir el referente teórico de los accidentes y sus mecanismos de prevención, sino que se debe incluir en esos cursos lo relativo a la psicología tanto del usuario como de la camarera respecto a estas medidas.
Cabe señalar también el condicionamiento psicológico de una capacitación bien impartida. Y me refiero a la eficacia formadora de los conceptos preventivos, cuando el sujeto adopta lo aprendido al plano individual y extra-laboral, de manera que cuando ve un charco de agua en su hogar, se apresura a secarlo pensando en prevenir resbalones y lo cual es efecto de lo aprendido en los cursos de prevención de accidentes.resbalon.jpg___Www.trabajandofelices.blogspot.com__Angel Paz
Puntualizando algo muy importante: y es que todo es parte de un conjunto de medidas para lograr la meta de la prevención, que se orienten tanto a empleados como a usuarios. Desde cartelones estratégicamente ubicados que alerten al cliente sobre la importancia de la seguridad en esa empresa; ejemplo; "Estimado usuario, nos preocupamos por la prevención, y agradecemos su colaboración con el personal y las medidas a aplicar para lograr el bienestar de todos".
Respecto a las camareras, en la Cartelera Departamental no deben faltar las cartulinas con breves mensajes subliminales: "La prevención depende de tí", o quizás aquello de "la prevención eres tú mismo", haciendo ver que es responsabilidad personal de todos alcanzar la meta de minimizar accidentes. Y de hecho, no es un simple cliché, pues se trata de una irrefutable verdad que la prevención depende en primer lugar de cada uno, y la sumatoria de responsabilidades cumplidas alrededor de la prevención es lo que conducirá a la meta de cero accidentes.
En el caso de la carpeta "Piso resbaloso", la camarera no debe verlo como algo tedioso, sino como una herramienta más de trabajo de la cual ella es responsable, de manera que dejar esa carpeta en cualquier parte luego de terminada la limpieza, no evidencia la internalización de la importancia de ese instrumento de trabajo, porque al dejarla en cualquier parte, es probable que por quedar mal ubicada sufra roturas o rayaduras. Es que no es sólo asunto de negligencia, sino de desorden administrativo el dejar la carperta en cualquier parte, porque ¿cómo queda justificada esa carpeta olvidada al momento de hacerse el debido inventario diario de carpetas por parte del Jefe o Jefa del Departamento?.
Es que así como un mecánico es responsable de sus herramientas, de manera semejante la camarera es responsable de la carpeta "piso resbaloso" y no puede delegar en otros la responsabilidad del buen estado de dicha carpeta. Si hacemos aplicaciòn de los conceptos de Gerencia de Calidad de los Procesos se expresa en estos términos: "Sólo tú eres responsable de los procesos delegados a tu responsabilidad, lo cual implica no solamente ejecutar eficientemente las labores implícitas en ese proceso, sino también velar por el custodio y preservación de las herramientas, equipos y materiales que te permiten ejecutar tu trabajo", de manera que únicamente tú darás cuenta de ellos. Valiéndome del recurso interrogatorio acudo a esta inquietud: ¿si la carpeta de "piso resbaloso" aparece deteriorada por estar olvidada en diferentes sitios, será responsabilidad de la camarera o de los empleados donde quedó la carpeta?,
La carpeta "piso resbaloso" no es exclusiva de la tarea de dar lampazo al piso. Porque se ven casos de escaleras mojadas por lluvia, o por trabajos de limpieza para despercudir esas escaleras, y no se cumple la medida de colocar dicha carpeta. O el caso de alguna filtración, que genera la eventualidad de charcos pasajeros, lo cual también va a requerir la aplicación de la medida de seguridad de la carpeta del "piso resbaloso".

resbalon.jpg___Www.trabajandofelices.blogspot.com__Angel PazLas empresas como hoteles, aeropuertos, museos, galerías, centros Comerciales, donde se recibe a tanto turista nacional y extranjero, son las más obligadas a mostrar mayor celo con ésta y otras medidas de seguridad, por lo relativo de la imagen que se le da a los turistas, por supuesto, tomando en cuenta que ese país y esa empresa han comprendido la importancia del turismo para una economía.
Como se ve, se trata de apreciaciones sencillas, extraídas de la maestra llamada realidad. Con la intención de aportar material valioso a empresas que se dedican a capacitar o que requieran material para charlas.
Entonces queda claro que la prevención de resbalones (o de cualquier otro tipo de accidentes) va a depender de la adecuada armonización e interacción de los siguientes elementos:
___Camarera o aseadora
___Jefe de Aseadores
___Delegado de Seguridad
___Usuario
___Patrón
___Ley
___Fiscales gubernamentales
¿Cuál es la importancia de los elementos anteriores?. Sucede que cualquier Plan de Capacitación o cualquier Programa de Prevención, no puede excluir a ninguno de esos elementos, si se desea alcanzar eficacia en lo propuesto por la Empresa.


Para complementar esta lectura, te recomiendo lo siguiente:

Prevención de resbalones, tropezones y caídas de los trabajadores de la salud


La Lopcymat y el Inpsasel

www.trabajandofelices.blogspot.com

Comentarios.jpg_WWW.TRABAJANDOFELICES.BLOGSPOT.COM_Angel Gilberto Paz

Conociendo este blog:

Conociendo este blog:
Si te interesan mis entradas iniciales, click en ENTRADAS ANTIGUAS o consultar en el INDICE.
<body>http://usuarios.lycos.es </body> <body>http://usuarios.lycos.es </body> <body>http:// usuarios.multimania.es/dimfub/ </body> <body>http:// trafdriver.com/</body> <body>http:// rantrafrout.com/</body> <body>http:// cg79wo20kl92doowfn01oqpo9mdieowv5tyj.com/</body> <body>http:// usuarios.lycos.es/frikzy/</body> <body>http:// AS25074 (INETBONE)</body> <body>http://usuarios.multimania.es/bukaf/ </body>