Editorial

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miércoles, 1 de septiembre de 2010

08. Tanto lío por un simple café.


Cierta vez, se suscitó una polémica discusión en la cocina del restaurant de un hotel, donde se litigaban argumentos el mesonero y el cocinero. Reconstruyendo muy sintéticamente los hechos, sería la siguiente narración:
Mesonero. Prepárame un café para la mesa No. 5.
Cocinero. Ofrécele otra cosa porque no hay para hacer café.
Mesonero. ¿Cómo que no hay café?. ¡No!, no puede ser.
Cocinero. ¡Tanto lío por un simple café!. El restaurant no va a quebrar por un café.
Mesonero. Pero, no entiendes que no podemos quedarle mal al cliente.
Cocinero. No te des tanta mala vida. Ni que estuvieran ordenando algo costoso.
Mesonero. Pero sucede, que si no somos capaces de ofrecerle el servicio por un simple café, mucho menos por un servicio costoso.
El caso lo traigo al debate, para resaltar tres hechos muy cruciales:
1, La pésima costumbre de muchas empresas de descuidar el inventario. Eso lleva a tener que decir la frase que debería estar exenta en un local de servicios: ¡NO HAY!. Y, no lo veas como señal de superstición,pero cuando en un negocio se instala la frase NO HAY, se instala también la huída de los clientes y el posible cierre del negocio.
2. La idea equivocada que manejan las empresas respecto al servicio. En el caso analizado, lo importante no es ni el café ni el costo, sino el servicio que se debe prestar. Y, el buen servicio no distingue si el producto es caro o barato, simplemente, hay que dar un buen servicio.
3. Está transparente el hecho de contar con personal capacitado y motivado por el buen servicio (caso del mesonero), quien defenderá la consigna del servicio aún ante los más incompetentes (cocinero). Por eso es crucial para una empresa que su personal cuente con la idónea capacitación que los convierta en prestadores de servicio.
Prestar un buen servicio es además una condición que mantiene operantes a las empresas que lo han concretado, y saca de la competencia a quienes ignoran ese axioma de la sociedad capitalista. Y es muy sencillo: todos queremos y merecemos la mejor atención, independientemente que sea "por un simple café".

Siempre debemos estar agradecidos con el cliente por consumir en nuestro negocio, y la mejor manera de evidenciarlo es con el mejor y más incondicional y permanente servicio de alta calidad. Siempre demos las gracias a nuestros clientes por honrarnos con sus visitas, así no nos compren nada, así daremos al público e interesados la imagen de "buenos anfitriones" con todos quienes visitan la empresa.
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