A esta fecha, 25 de diciembre de un agónico 2011, ya muchas empresas han celebrado su tradicional reunión de navidad con sus empleados, y por supuesto, ya en sus facebook o blogs corporativos deben circular las fotos de esas reuniones, con arbolitos hermosamente decorados y humanizados por su personal exhibiendo radiantes sonrisas que son el común denominador de la alegría propia de la navidad. Es que la navidad no está ausente del marco laboral, y lo quiero exponer en ideas que reflejen esa realidad.
En efecto, ya en casi todas las empresas, grandes y pequeñas, se han llevado a efecto las tradicionales y alegres reuniones con los empleados para festejar la navidad. Y es que eso es la navidad en la actualidad: una tradición que se festeja ya no sólo en hogares, sino aún en las mismas empresas.
En algunas empresas lo hacen con cenas de navidad, donde además de la comida hay bailes y que incluyen al final de la misma, el simpático intercambio de regalos entre compañeros, muchas veces, luego de ser precedida de un mes de obsequios sorpresivos, derivados del juego del amigo secreto.En otras empresas, es menos ostentoso el festejo y el patrón le hace entrega a cada empleado de una tradicional cesta navideña, surtida de bebidas, golosinas, y un pan de jamón, por supuesto, caso especial en Maracaibo, donde no faltan las hallacas.
En resumidas cuentas, el festejo infaltable en las empresas que cada año unirá a empleados y patronos, es el que se realiza con motivo de la navidad, ¡que hermoso es el espíritu de la navidad!.Existe la pintoresca y moderna costumbre en las empresas de contar con un facebook y un twitter corpotativo (incluso un blog corporativo), y en ambas redes sociales colocan mensajes navideños y fotos de su previo festejo de navidad; al día de hoy, he leído unos cuantos mensajes muy bonitos de varias empresas. Lo veo como una sub-cultura derivada de la cultura de la navidad. De hecho, hasta el mismo facebook y twitter se decoran a sí mismos con figuras de navidad, como las expuestas en este post. Y no sólo eso, es que las empresas con mayor solvencia económica y prestigio de mercado, invierten millones en publicidad pagada en los diarios de mayor circulación, o en la radio, o incluso en la televisión, para dar a conocer su mensaje corporativo de navidad.Las empresas también se unen al júbilo de navidad exhibiendo hermosos arbolitos y una decoración alusiva, la cual por cierto representa un gasto muy respetable, pero que igual lo hacen en razón de lo que representa para la clientela.Por supuesto, el marketing no queda excluído y es así como también se hacen populares los "descuentos por navidad", ya que se trata de una época de altas ventas y no menor competencia comercial.
Hay empresas que en estas fechas suelen hacer entrega a sus clientes y proveedores, de hermosos almanaques corporativos.
Incluso, ya es popular la costumbre en algunas empresas de colocar un pote para los aguinaldos, donde los clientes hacen sus colaboraciones, y al fin de año se reparte lo recogido. esto es muy común en bombas de gasolina, panaderías, farmacias, restaurantes y muchas más.
Todo lo anterior, más muchas cosas que muy seguro olvido reseñar, son un exponente de lo que representa la navidad para las empresas.
Con este tema hago una pausa en las publicaciones de este blog hasta el venidero año 2012, y lo quiero hacer uniéndome al eco universal por UNA NAVIDAD SIN VIOLENCIA, a través de una imagen que he pegado en todos los post que he publicado en mis diferentes blogs en esta navidad:
Mis últimas líneas por este 2011 están expresadas en la siguiente imagen:
Les espero nuevamente en el año 2012, porque este blog aún tiene mucho que compartir con sus lectores.
En efecto, ya en casi todas las empresas, grandes y pequeñas, se han llevado a efecto las tradicionales y alegres reuniones con los empleados para festejar la navidad. Y es que eso es la navidad en la actualidad: una tradición que se festeja ya no sólo en hogares, sino aún en las mismas empresas.
En algunas empresas lo hacen con cenas de navidad, donde además de la comida hay bailes y que incluyen al final de la misma, el simpático intercambio de regalos entre compañeros, muchas veces, luego de ser precedida de un mes de obsequios sorpresivos, derivados del juego del amigo secreto.En otras empresas, es menos ostentoso el festejo y el patrón le hace entrega a cada empleado de una tradicional cesta navideña, surtida de bebidas, golosinas, y un pan de jamón, por supuesto, caso especial en Maracaibo, donde no faltan las hallacas.
En resumidas cuentas, el festejo infaltable en las empresas que cada año unirá a empleados y patronos, es el que se realiza con motivo de la navidad, ¡que hermoso es el espíritu de la navidad!.Existe la pintoresca y moderna costumbre en las empresas de contar con un facebook y un twitter corpotativo (incluso un blog corporativo), y en ambas redes sociales colocan mensajes navideños y fotos de su previo festejo de navidad; al día de hoy, he leído unos cuantos mensajes muy bonitos de varias empresas. Lo veo como una sub-cultura derivada de la cultura de la navidad. De hecho, hasta el mismo facebook y twitter se decoran a sí mismos con figuras de navidad, como las expuestas en este post. Y no sólo eso, es que las empresas con mayor solvencia económica y prestigio de mercado, invierten millones en publicidad pagada en los diarios de mayor circulación, o en la radio, o incluso en la televisión, para dar a conocer su mensaje corporativo de navidad.Las empresas también se unen al júbilo de navidad exhibiendo hermosos arbolitos y una decoración alusiva, la cual por cierto representa un gasto muy respetable, pero que igual lo hacen en razón de lo que representa para la clientela.Por supuesto, el marketing no queda excluído y es así como también se hacen populares los "descuentos por navidad", ya que se trata de una época de altas ventas y no menor competencia comercial.
Hay empresas que en estas fechas suelen hacer entrega a sus clientes y proveedores, de hermosos almanaques corporativos.
Incluso, ya es popular la costumbre en algunas empresas de colocar un pote para los aguinaldos, donde los clientes hacen sus colaboraciones, y al fin de año se reparte lo recogido. esto es muy común en bombas de gasolina, panaderías, farmacias, restaurantes y muchas más.
Todo lo anterior, más muchas cosas que muy seguro olvido reseñar, son un exponente de lo que representa la navidad para las empresas.
Con este tema hago una pausa en las publicaciones de este blog hasta el venidero año 2012, y lo quiero hacer uniéndome al eco universal por UNA NAVIDAD SIN VIOLENCIA, a través de una imagen que he pegado en todos los post que he publicado en mis diferentes blogs en esta navidad:
Mis últimas líneas por este 2011 están expresadas en la siguiente imagen:
Les espero nuevamente en el año 2012, porque este blog aún tiene mucho que compartir con sus lectores.