En una empresa todos los departamentos son importantes. Es indiscutible que algunos por la naturaleza de sus funciones, que a su vez va a requerir de cierto nivel de especialización, le confiere cierta jerarquía a ciertos profesionales; es el caso de los médicos en un hospital, o los ingenieros en una Petroquímica. Sin embargo, también son importantes el personal de mantenimiento, el humilde aseador, el jardinero, el vigilante, todos son importantes, porque la empresa requiere de todos esos cargos. Pero, por muy humilde que sea la persona y el cargo que desempeña, es importantísimo que todos se desempeñen bajo la línea de la máxima eficiencia y productividad, para mantener operativa y rentable la empresa; y, entre esos cargos de la parte baja del Organigrama, va a recaer sobre los obreros de mantenimiento unas funciones muy vitales para la empresa, y no es precisamente gente floja la que debería pertenecer a esa importante plantilla de personal de Mantenimiento, porque si tu empresa cuenta con dormilones del mantenimiento, de seguro, esa empresa se cae poco a poco a pedazos.
Axiomatizando: el médico no puede desempeñar su papel, si los equipos no han sido adecuadamente mantenidos. La secretaria ve retrasadas sus funciones cuando hay fallas eléctricas en el Departamento, que le obstaculizan sus funciones que requieren del empleo de equipos eléctricos. Y, así sobran los ejemplos de la importancia del personal de Mantenimiento.
Dedico este post al valioso personal de Mantenimiento, que en muchas empresas no es valorada su importancia, e incluso y peor aún, no se le da el máximo rendimiento al tiempo de trabajo útil de ese personal, y, las consecuencias se ven cuando empiezan a fallar los equipos por problemas de falta de un adecuado mantenimiento. Estoy súper convencido de la importancia de las labores del personal de Mantenimiento para crear una empresa donde todos estemos TRABAJANDO FELICES, por cuanto de su eficacia y compromiso dependen los equipos que permiten el trabajo de los demás departamentos.
Axiomatizando: el médico no puede desempeñar su papel, si los equipos no han sido adecuadamente mantenidos. La secretaria ve retrasadas sus funciones cuando hay fallas eléctricas en el Departamento, que le obstaculizan sus funciones que requieren del empleo de equipos eléctricos. Y, así sobran los ejemplos de la importancia del personal de Mantenimiento.
Dedico este post al valioso personal de Mantenimiento, que en muchas empresas no es valorada su importancia, e incluso y peor aún, no se le da el máximo rendimiento al tiempo de trabajo útil de ese personal, y, las consecuencias se ven cuando empiezan a fallar los equipos por problemas de falta de un adecuado mantenimiento. Estoy súper convencido de la importancia de las labores del personal de Mantenimiento para crear una empresa donde todos estemos TRABAJANDO FELICES, por cuanto de su eficacia y compromiso dependen los equipos que permiten el trabajo de los demás departamentos.
Cuando hablo de adecuado, me refiero a la función de mantenimiento que obedece a la línea de acción operativa PREVENTIVA, la cual si se ejecuta eficientemente, evitará la función CORRECTIVA Y REPARADORA del mantenimiento. Prevención en términos muy breves, es entonces aquella función del recambio a tiempo de piezas dañadas, antes de que dañe permanentemente un equipo, el engrasamiento de partes, la supervisión del buen estado de equipos de trabajo, la reposición y cuidado de herramientas, etc.
Es increíble que en muchas empresas, donde incluso hay un Departamento de Mantenimiento, se presenten incómodos problemas por equipos sobre los cuales no se hizo labor de Prevención, y cuando por razones lógicas llega a su inevitable deterioro, viene la labor de mantenimiento correctivo, y si la falla es muy grave, se tiene que desechar el equipo para adquirir otro nuevo, que se pudo evitar con el adecuado mantenimiento preventivo. Por estas cosas, y otras más que desarrollo en las siguientes líneas, este blog se ocupa de todo asunto, o Departamento, que en alguna manera mantenga un ambiente organizacional que permita estemos trabajando felices. Por supuesto, si los equipos no funcionan bien, por falta de un adecuado funcionamiento del Departamento de Mantenimiento, se producen inarmonías, y he allí la importancia de traer a la discusión las faenas de ese valioso Departamento de cualquier empresa.
A esta falla de naturaleza gerencial, se le añade otra no menos peor. Si siempre hay algo que revisar y darle mantenimiento dentro de la empresa, ¿cómo se explica la ilógica situación de obreros de mantenimiento holgazaneando, o peor aún, interrumpiendo el trabajo de otros al estar en otros departamentos en "nada útil"?. No alcanzo a entender cuando veo personal de mantenimiento aburrido, o que dice que "no tiene nada que hacer", y por esa "inactividad" se van incluso antes de la hora de salida.
Repito, soy de los que atribuyen una importancia equitativa a todos los cargos, y en el caso de mantenimiento, valoro ese personal que muchas veces anda con uniformes sucios en virtud de la naturaleza de sus funciones, pero que debido a esas funciones, dependen muchas operaciones consideradas de mayor importancia.
Por eso, siendo tan importante la función del Departamento de Mantenimiento, ¿cómo es que se observan obreros de mantenimiento holgazanes en una empresa?.
No cabe duda que se trata de una falla gerencial, donde en primer lugar falla la Visión Departamental, donde prevalece lo correctivo a lo preventivo, que va a significar tener holgazán el personal hasta que algún equipo falle. No dudo que algunos lectores dirán que eso no es posible, pero si lo escribo, es porque soy testigo presencial de este tipo de anomalías.
Otra falla en la Jefatura del Departamento, es no tener un Listín de funciones permanentes de mantenimiento preventivo, que implica tareas permanentes de revisión de equipos, de engrasamiento de piezas, de cambio de piezas con cierto deterioro que pudiera acarrear en un daño mayor a un equipo, etc.
Siguiendo con el enunciado de fallas que observo en ese Departamento, para el probable asombro de muchos lectores, va a darse una falla de párvulos: y me refiero a la falla del Jefe de no revisar el trabajo realizado por su subalterno, acarreando que se entera del trabajo deficiente, cuando le llega el reclamo del Departamento afectado por la debida falta de supervisión, ¡increíble verdad!.
Conocí una Jefa de Mantenimiento en un hotel que tenía una insólita manera de conducir a su personal: decía que ella no tenía que estar supervisando su personal, porque ellos saben muy bien lo que tienen que hacer, de manera que al no asignarles tareas, se les veía holgazaneando, y al no supervisar, venían los posteriores reclamos de trabajos inconclusos o mal hechos. Aparte de esas consecuencias, queda obvio que en este caso, tal Jefa no conoce el significado de la palabra supervisar, y si no lo quiere hacer por la razón que sea, deja en evidencia que esa función está de sobra en la empresa, o es esa persona quien está de sobra, porque no supervisa lo que a ella le toca supervisar.
La peor falla operativa en un Departamento de Mantenimiento, es la indisciplina e irrespeto a la autoridad. Voy a colocar unos ejemplos verídicos, que me imagino que el lector dudará que cosas así ocurran:
___ El obrero recibe la orden, y su respuesta: "por qué tengo que hacerlo yo, y no fulanito". ¡Plop!. Y la consecuencia no se hace esperar: mientras se deciden en quien hace la tarea encomendada, o se olvida su ejecución, o se realiza con desdén por objetar que sea él y no otro quien tenga que hacer ese trabajo. Hey, créanme que semejante indisciplina por verla, y asombrarme, es que la escribo.
___ El obrero recibe la orden de trabajo, pero objeta que su turno ya venció, y posterga el trabajo para el día siguiente. O reclama que a él no le pagan horas extras. Y, al día siguiente, el equipo lo encuentra dañado por mantenimiento que no se hizo.
___ El obrero refuta que está desayunando, y además tiene que reposar. Luego, irá a cumplir la función encomendada. ¿Cuántos minutos de tiempo útil le roba a esa empresa que no exige a sus empleados que no desayunen en la empresa?.
___ Como no hay un Control de Operaciones, y el obrero trabaja a su comodidad, "decide" dejar para mañana esa función que le encomendaron hoy.
Las anteriores ilustraciones, todas producto de hechos reales, muestran la importancia de mantener la disciplina y respeto a la autoridad, que en este caso se deformó, por una abusiva relación de confianza entre Jefe y subalternos.
Le pregunto al lector: ¿han visto ustedes alguna vez, a personal de mantenimiento durmiendo en horas de trabajo, porque no hay nada que hacer?. ¿Cuál creen que es la imagen que da un obrero de mantenimiento que tiene los ojos hinchados de dormir?. En una empresa así, no sería de dudar que al hacer un recorte de personal por razones de presupuesto, en los primeros en que se piense es en esos "holgazanes dormilones de mantenimiento". Jajajaja, hay que vivir para saber, y ver para creer, y nada debe causarte asombro en este mundo. Esto me hace repetir lo dicho en la introducción: "es importantísimo que todos se desempeñen bajo la línea de la máxima eficiencia y productividad", y esto es aplicable no sólo al personal profesional, sino también al personal obrero de mantenimiento y labores de limpieza.
Cuando tienes un personal holgazán, viven con el "complejo de sapo", es decir, viven con la inquietud que nadie les "perturbe su sueño" objetándoles que deberían ocupar su tiempo en cosas productivas para la empresa. Es decir, el clima organizacional muestra inarmonía, porque quien trate de hacer trabajar a personal con esas actitudes de flojos, será tildado de sapo, o será incluso intimidado por amenazas.
Incluso, cuando en un Departamento de Mantenimiento hay desorganización y "ambiente de sapos", no es de extrañar el extravío de herramientas, e incluso el hurto. También el mal estado de herramientas que se guardan sucias o se dejan en cualquier parte y no se sabe dónde están exactamente. Es triste porque conocí un empleado de mantenimiento al que llegué a admirar por todo lo contrario a lo expresado: siempre estaba equipado con su cajetín de herramientas, siempre pulcras, y siempre dispuesto a ejecutar cualquier trabajito que se presentara en cualquier momento.
En virtud de todo lo desarrollado es que planteo que "El Mantenimiento no es para los flojos", y personal con esas características, dan mala imagen a ese Departamento.
Estoy en desacuerdo con esa frase: "Que mala suerte, se quedó el ascensor", pero, sucede que hace meses que no le dan el mantenimiento adecuado, y pregunto: ¿el ascensor se quedó por mala suerte o por descuido en su mantenimiento preventivo?. Y nuevamente esa negligencia va a corresponder al Jefe o Gerente de Mantenimiento que no estuvo pendiente del ascensor.
Y como este blog es todo usuario, deseo exponer la idea del mantenimiento en su enfoque más sencillo que es la vida cotidiana personal, efecto que cumpliré con el ejemplo del lustrado del coche, refiriendo que todos sabemos que es más fácil la limpieza rutinaria del coche, cuando se le ha hecho con la frecuencia debida el trabajo de pulitura de pintura, que además de proteger al coche de los efectos del sol, va también a facilitar su limpieza: una forma muy didáctica y muy cotidiana de hacer llegar la importancia del mantenimiento preventivo rutinario y frecuente para evitar daños en este caso del coche pero aplicable a cualquier otra cosa o maquinaria.
Escribo todo lo anterior, porque también he trabajado en otras empresas con una visión distinta del Mantenimiento, donde prevalece la línea de autoridad y respeto, y donde se cumple con la prevención permanente en los equipos. De manera que conocer de situaciones tan atípicas sobre lo que debe ser un departamento de Mantenimiento, me lleva a escribir que en este mundo es posible ver de todo, y por tanto hay que saber y estar informado de todo, porque quien quiera dárselas de Jesucristo en un ambiente de flojos, termina ¡Crucificado!, y los flojos seguirán siendo flojos. No es ético, pero es la resultante de una pérdida de la ética laboral básica, que repito, la puedes hallar en más de una empresa, tanto pública como privada. Y, estamos trabajando felices cuando contamos no sólo con la capacitación profesional más idónea, sino también cuando estamos bien informados de cosas que pueden suceder, y aún cuando sean anormales, debes saberte manejar.
Es increíble que en muchas empresas, donde incluso hay un Departamento de Mantenimiento, se presenten incómodos problemas por equipos sobre los cuales no se hizo labor de Prevención, y cuando por razones lógicas llega a su inevitable deterioro, viene la labor de mantenimiento correctivo, y si la falla es muy grave, se tiene que desechar el equipo para adquirir otro nuevo, que se pudo evitar con el adecuado mantenimiento preventivo. Por estas cosas, y otras más que desarrollo en las siguientes líneas, este blog se ocupa de todo asunto, o Departamento, que en alguna manera mantenga un ambiente organizacional que permita estemos trabajando felices. Por supuesto, si los equipos no funcionan bien, por falta de un adecuado funcionamiento del Departamento de Mantenimiento, se producen inarmonías, y he allí la importancia de traer a la discusión las faenas de ese valioso Departamento de cualquier empresa.
A esta falla de naturaleza gerencial, se le añade otra no menos peor. Si siempre hay algo que revisar y darle mantenimiento dentro de la empresa, ¿cómo se explica la ilógica situación de obreros de mantenimiento holgazaneando, o peor aún, interrumpiendo el trabajo de otros al estar en otros departamentos en "nada útil"?. No alcanzo a entender cuando veo personal de mantenimiento aburrido, o que dice que "no tiene nada que hacer", y por esa "inactividad" se van incluso antes de la hora de salida.
Repito, soy de los que atribuyen una importancia equitativa a todos los cargos, y en el caso de mantenimiento, valoro ese personal que muchas veces anda con uniformes sucios en virtud de la naturaleza de sus funciones, pero que debido a esas funciones, dependen muchas operaciones consideradas de mayor importancia.
Por eso, siendo tan importante la función del Departamento de Mantenimiento, ¿cómo es que se observan obreros de mantenimiento holgazanes en una empresa?.
No cabe duda que se trata de una falla gerencial, donde en primer lugar falla la Visión Departamental, donde prevalece lo correctivo a lo preventivo, que va a significar tener holgazán el personal hasta que algún equipo falle. No dudo que algunos lectores dirán que eso no es posible, pero si lo escribo, es porque soy testigo presencial de este tipo de anomalías.
Otra falla en la Jefatura del Departamento, es no tener un Listín de funciones permanentes de mantenimiento preventivo, que implica tareas permanentes de revisión de equipos, de engrasamiento de piezas, de cambio de piezas con cierto deterioro que pudiera acarrear en un daño mayor a un equipo, etc.
Siguiendo con el enunciado de fallas que observo en ese Departamento, para el probable asombro de muchos lectores, va a darse una falla de párvulos: y me refiero a la falla del Jefe de no revisar el trabajo realizado por su subalterno, acarreando que se entera del trabajo deficiente, cuando le llega el reclamo del Departamento afectado por la debida falta de supervisión, ¡increíble verdad!.
Conocí una Jefa de Mantenimiento en un hotel que tenía una insólita manera de conducir a su personal: decía que ella no tenía que estar supervisando su personal, porque ellos saben muy bien lo que tienen que hacer, de manera que al no asignarles tareas, se les veía holgazaneando, y al no supervisar, venían los posteriores reclamos de trabajos inconclusos o mal hechos. Aparte de esas consecuencias, queda obvio que en este caso, tal Jefa no conoce el significado de la palabra supervisar, y si no lo quiere hacer por la razón que sea, deja en evidencia que esa función está de sobra en la empresa, o es esa persona quien está de sobra, porque no supervisa lo que a ella le toca supervisar.
La peor falla operativa en un Departamento de Mantenimiento, es la indisciplina e irrespeto a la autoridad. Voy a colocar unos ejemplos verídicos, que me imagino que el lector dudará que cosas así ocurran:
___ El obrero recibe la orden, y su respuesta: "por qué tengo que hacerlo yo, y no fulanito". ¡Plop!. Y la consecuencia no se hace esperar: mientras se deciden en quien hace la tarea encomendada, o se olvida su ejecución, o se realiza con desdén por objetar que sea él y no otro quien tenga que hacer ese trabajo. Hey, créanme que semejante indisciplina por verla, y asombrarme, es que la escribo.
___ El obrero recibe la orden de trabajo, pero objeta que su turno ya venció, y posterga el trabajo para el día siguiente. O reclama que a él no le pagan horas extras. Y, al día siguiente, el equipo lo encuentra dañado por mantenimiento que no se hizo.
___ El obrero refuta que está desayunando, y además tiene que reposar. Luego, irá a cumplir la función encomendada. ¿Cuántos minutos de tiempo útil le roba a esa empresa que no exige a sus empleados que no desayunen en la empresa?.
___ Como no hay un Control de Operaciones, y el obrero trabaja a su comodidad, "decide" dejar para mañana esa función que le encomendaron hoy.
Las anteriores ilustraciones, todas producto de hechos reales, muestran la importancia de mantener la disciplina y respeto a la autoridad, que en este caso se deformó, por una abusiva relación de confianza entre Jefe y subalternos.
Le pregunto al lector: ¿han visto ustedes alguna vez, a personal de mantenimiento durmiendo en horas de trabajo, porque no hay nada que hacer?. ¿Cuál creen que es la imagen que da un obrero de mantenimiento que tiene los ojos hinchados de dormir?. En una empresa así, no sería de dudar que al hacer un recorte de personal por razones de presupuesto, en los primeros en que se piense es en esos "holgazanes dormilones de mantenimiento". Jajajaja, hay que vivir para saber, y ver para creer, y nada debe causarte asombro en este mundo. Esto me hace repetir lo dicho en la introducción: "es importantísimo que todos se desempeñen bajo la línea de la máxima eficiencia y productividad", y esto es aplicable no sólo al personal profesional, sino también al personal obrero de mantenimiento y labores de limpieza.
Cuando tienes un personal holgazán, viven con el "complejo de sapo", es decir, viven con la inquietud que nadie les "perturbe su sueño" objetándoles que deberían ocupar su tiempo en cosas productivas para la empresa. Es decir, el clima organizacional muestra inarmonía, porque quien trate de hacer trabajar a personal con esas actitudes de flojos, será tildado de sapo, o será incluso intimidado por amenazas.
Incluso, cuando en un Departamento de Mantenimiento hay desorganización y "ambiente de sapos", no es de extrañar el extravío de herramientas, e incluso el hurto. También el mal estado de herramientas que se guardan sucias o se dejan en cualquier parte y no se sabe dónde están exactamente. Es triste porque conocí un empleado de mantenimiento al que llegué a admirar por todo lo contrario a lo expresado: siempre estaba equipado con su cajetín de herramientas, siempre pulcras, y siempre dispuesto a ejecutar cualquier trabajito que se presentara en cualquier momento.
En virtud de todo lo desarrollado es que planteo que "El Mantenimiento no es para los flojos", y personal con esas características, dan mala imagen a ese Departamento.
Estoy en desacuerdo con esa frase: "Que mala suerte, se quedó el ascensor", pero, sucede que hace meses que no le dan el mantenimiento adecuado, y pregunto: ¿el ascensor se quedó por mala suerte o por descuido en su mantenimiento preventivo?. Y nuevamente esa negligencia va a corresponder al Jefe o Gerente de Mantenimiento que no estuvo pendiente del ascensor.
Y como este blog es todo usuario, deseo exponer la idea del mantenimiento en su enfoque más sencillo que es la vida cotidiana personal, efecto que cumpliré con el ejemplo del lustrado del coche, refiriendo que todos sabemos que es más fácil la limpieza rutinaria del coche, cuando se le ha hecho con la frecuencia debida el trabajo de pulitura de pintura, que además de proteger al coche de los efectos del sol, va también a facilitar su limpieza: una forma muy didáctica y muy cotidiana de hacer llegar la importancia del mantenimiento preventivo rutinario y frecuente para evitar daños en este caso del coche pero aplicable a cualquier otra cosa o maquinaria.
Escribo todo lo anterior, porque también he trabajado en otras empresas con una visión distinta del Mantenimiento, donde prevalece la línea de autoridad y respeto, y donde se cumple con la prevención permanente en los equipos. De manera que conocer de situaciones tan atípicas sobre lo que debe ser un departamento de Mantenimiento, me lleva a escribir que en este mundo es posible ver de todo, y por tanto hay que saber y estar informado de todo, porque quien quiera dárselas de Jesucristo en un ambiente de flojos, termina ¡Crucificado!, y los flojos seguirán siendo flojos. No es ético, pero es la resultante de una pérdida de la ética laboral básica, que repito, la puedes hallar en más de una empresa, tanto pública como privada. Y, estamos trabajando felices cuando contamos no sólo con la capacitación profesional más idónea, sino también cuando estamos bien informados de cosas que pueden suceder, y aún cuando sean anormales, debes saberte manejar.