Me gusta mucho leer y escribir sobre todo aquello que esté relacionado con el ambiente laboral, por tratarse de un tema de permanente interés para mucho tipo de público, y porque pese al conocimiento que se recibe en Universidades y Politécnicos, que debería configurar un modelo de trabajador orientado a la excelencia, en la realidad no es lo que siempre se observa, incluso hay como un desfase entre el "significado" de empresa y el "compromiso" con la empresa que debe tener un empleado y que se expresa en la carencia de resultados concretos; y la materia deportiva me prestará auxilio en la argumentación de este post.
Lo dicho anteriormente es en razón de que soy fanático del deporte del fútbol, y soy seguidor de las noticias y comentarios de futbolistas, equipos, contrataciones, y de las estrategias. Particularmente me centro mucho en las declaraciones de los técnicos en cuanto a la decisión más difícil que tienen que tomar, y me refiero a la selección de la plantilla de jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de su país.
Entre las diversas directrices de los técnicos para armar su equipo, una variable determinante es decidir por los futbolistas que han mostrado el más Alto rendimiento que se exige en Deportes de Alta Competencia, que va a significar que esos futbolistas sean no sólo los de mayor rendimiento físico, sino también táctico, porque los técnicos valoran el acatamiento del futbolista a la disciplina física y táctica, con los cuales tener argumentos de ventajas comparativas que le garanticen el poder aspirar a los lugares más altos del deporte.En la visión de equipo ganador que tiene todo técnico de fútbol, solo los futbolistas de alto rendimiento deportivo y táctico le garantizan el derecho a aspirar la conquista de los trofeos disputados: en todo deporte el entrenador y el equipo son evaluados por los resultados en éxitos que lleva para su país.
Vamos ahora al grano. Sucede que si hacemos un paralelismo argumentativo va a ocurrir que sólo los empleados del más alto rendimiento son los que garantizan procesos productivos eficientes y un servicio de calidad orientado a la excelencia.
Lo que quiere decir que al igual que un técnico de fútbol, en cualquier empresa la contratación de personal debería orientarse a los candidatos que muestren un mejor palmarés académico como también unas excelentes referencias laborales de empleos anteriores. Adelanto que el técnico de fútbol entiende que el significado de equipo ganador es sinónimo de futbolistas ganadores y con visión de excelencia deportiva, pues entonces, en la empresa se supone que todo empleado entiende lo que representa su empresa y por tanto debe tener claro el compromiso corporativo correspondiente; que a la luz de los ejemplos que siguen se aprecia mejor.
Quiero exponer como primer ejemplo el caso de un pequeño negocio de Cyber que es administrado y atendido por la dueña y su hijo ingeniero. En este primer ejemplo quiero ilustrar el citado desfase entre significado de la empresa y compromiso con la empresa, que adelanté en el párrafo introductorio.
Este Cyber además del alquiler de computadoras para uso del internet, también se dedica a transcripción de documentos y tipeos de tesis. Cierta vez llegó al Cyber un cliente enojado porque no se cumplió con la entrega de un trabajo en el tiempo pautado previamente. Al reclamo enojado de la mamá, el ingeniero le responde: "Pero mami cuál es la angustia, si el negocio es nuestro, por tanto no tenemos que rendir cuentas a nadie ni tenemos que aguantar las angustias de los clientes". Obviamente el feedback materno era el esperado, cuando le refuta en estos términos: "Hijo es que precisamente por ser nuestro el negocio es que tenemos que esmerarnos más en ese cliente, para que regrese e incluso nos recomiende". Estoy seguro que al igual que yo, ese hijo nunca olvidó esa enseñanza, según la cual en un negocio son determinantes los resultados de la explotación económica de los recursos productivos empleados, y esos resultados serán la consecuencia de trabajar con eficiencia, aplicando el más alto rendimiento económico de los recursos humanos y tecnológicos.
De ese ejemplo quiero rescatar algunos elementos. Primeramente referir que el título de ingeniero no capacitó a ese joven sobre el "significado" de atender una empresa, que al mostrarse displicente queda obvio su desconocimiento del ejercicio profesional, que debió haber adquirido en las aulas de su Universidad. Se ve claramente en este ejemplo el claro desfase entre el "significado" de empresa y el "compromiso" del empleado con la empresa, que debe expresarse en el logro de resultados económicos, y que por lo detallado acá se ve que iban por caminos adversos.
En segundo lugar quiero referir que para un cliente no existe la diferencia de pequeña empresa respecto a gran empresa, porque cuando accede a las instalaciones de un pequeño negocio es con la mentalidad de recibir el mejor servicio, que de no encontrarlo lo buscará en los cientos de Cyber que harán esfuerzos extras (incluso trabajar horas nocturnas extras) para satisfacer el requerimiento de ese cliente, a sabiendas que ese esfuerzo adicional además de signo de excelencia es la expresión de alto rendimiento operativo a que aspira un cliente, porque jamás será una excusa válida que el exceso de trabajo impidió entregar el trabajo a tiempo, ya que la competencia si está dispuesta a hacer cualquier esfuerzo adicional para mantener un cliente; ¿será que se entiende el desfase entre significado de empresa y compromiso corporativo, y su vinculación con los resultados operativos?.
Voy con un segundo ejemplo, que lo tomo también de un pequeño microempresario de las lavadoras, y me explico: el alto costo de los productos de línea blanca, ha significado la aparición de negocios de alquiler de esos equipos, de manera, que alquilar lavadoras se ha convertido en un negocio atractivo, y mi ejemplo se basa en un padre que vió esas magníficas oportunidades, y junto con sus hijos y sobrinos se dedicó a ese ramo.
Este señor traía una previa experiencia administrativa de empleos anteriores, la cual aplicó a su negocito de lavadoras, y con una admirable disciplina, llevaba un récord estadístico de ventas, de equipos en mantenimiento, de repuestos cambiados, etc. Incluso un registro de reclamos de la clientela, porque extrapoló a sus hijos y sobrinos que por ser tan lucrativo el negocio, se multiplicó la cantidad de alquiladores de lavadoras, y la mejor manera de desplazar esa competencia era con un alto rendimiento en el trabajo; este ejemplo muestra la absolta concordancia entre significado de empresa y compromiso corporativo, por la aplicación de la teoría del mejor empleado,¿cómo es eso?.
Es que alguna vez le escuché sabiamente a alguien el siguiente dicho: "Yo quiero ser el empleado del mes, pero de la mejor empresa, que es mi empresa", y nunca olvidé esa reflexión que se aplica perfectamente al segundo ejemplo, no así al primer ejemplo.
Quiero finalizar con un tercer ejemplo cuya intención ahora se centra en la falta de correspondencia entre empleados de alto rendimiento y gerencia familiar.
Varias veces he citado en este y en otros de mis blogs, que en algunas empresas familiares, el otorgamiento de cargos gerenciales sacrifica los candidatos con las credenciales académicas requeridas por la especialización de las funciones, en función de privilegiar a familiares y amigos; lo cual no siempre dá los mejores resultados y es lo que enuncio en el caso de un hotel.
Hablar de un hotel nos saca del enfoque de pequeña empresa, porque es obvio que el capital social es mayor, y la envergadura de este tipo de empresa también es mayor; en consecuencia lo menos que se espera de las empresas hoteleras es el más alto rendimiento, el cual sólo es posible alcanzarlo, cual equipo de fútbol, con las personas que tengan el más alto rendimiento en sus stándares personales de trabajo.
Todo lo expuesto antes, es para salvar distancias con la incredulidad, porque me imagino que nadie verá como una racional decisión sacrificar una Ama de Llaves profesional, por una amiga de la dueña del hotel que apenas es bachiller y sin ninguna experiencia previa en ningún tipo de trabajo anterior, con la consecuencia de que no tiene idea de lo que son stándares de trabajo y el alto rendimiento requerido para alcanzar los altos stándares de excelencia de un hotel.
Cuando se dan casos como el detallado antes ocurre lo inevitable: desde pelos en las sabanas, habitaciones sin jabón, sucio debajo de las camas, etc, y pregunto, ¿tiene claro la dueña de ese hotel el "significado" de empresa, al contratar semejante empleada?, porque la falla en este ejemplo de cierre está en la mismísima dueña del hotel al no profesionalizar los cargos gerenciales acordes al significado de una empresa tan delicada como lo es cualquier hotel. Este y otros casos más de semejante naturaleza los abordo en mi blog "cosas y casos de hoteles y restaurantes" para quien se interese en dicha área.
Dejo la terminología económica del rendimiento y variables afines a la consulta de textos y blogs especializados, y me dedico a exponer con ejemplos verídicos, sencillos y claros, que para alcanzar el más alto rendimiento operativo en las empresas, igualitito a lo que ocurre en un equipo de fútbol, va a requerir que el gerente tome la decisión más racional y más dificil: contratar a los mejores futbolistas, digo los mejores empleados; jajaja, con la anterior jocosidad además de regalar relax argumentativo a este post, lo doy por finalizado.
Algunas lecturas complementarias a este tema son las que encuentras al hacer click a los links siguientes, todos con una profunda teoría acerca de lo desarrollado antes, y que se articula muy bien con los ejemplos analizados:
link 1
link 2
link 3
link 4
Creo que se aporta un valioso material sobre el tema, tanto en lo desarrollado, como en los links expertos que aporto al final.
Lo dicho anteriormente es en razón de que soy fanático del deporte del fútbol, y soy seguidor de las noticias y comentarios de futbolistas, equipos, contrataciones, y de las estrategias. Particularmente me centro mucho en las declaraciones de los técnicos en cuanto a la decisión más difícil que tienen que tomar, y me refiero a la selección de la plantilla de jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de su país.
Entre las diversas directrices de los técnicos para armar su equipo, una variable determinante es decidir por los futbolistas que han mostrado el más Alto rendimiento que se exige en Deportes de Alta Competencia, que va a significar que esos futbolistas sean no sólo los de mayor rendimiento físico, sino también táctico, porque los técnicos valoran el acatamiento del futbolista a la disciplina física y táctica, con los cuales tener argumentos de ventajas comparativas que le garanticen el poder aspirar a los lugares más altos del deporte.En la visión de equipo ganador que tiene todo técnico de fútbol, solo los futbolistas de alto rendimiento deportivo y táctico le garantizan el derecho a aspirar la conquista de los trofeos disputados: en todo deporte el entrenador y el equipo son evaluados por los resultados en éxitos que lleva para su país.
Vamos ahora al grano. Sucede que si hacemos un paralelismo argumentativo va a ocurrir que sólo los empleados del más alto rendimiento son los que garantizan procesos productivos eficientes y un servicio de calidad orientado a la excelencia.
Lo que quiere decir que al igual que un técnico de fútbol, en cualquier empresa la contratación de personal debería orientarse a los candidatos que muestren un mejor palmarés académico como también unas excelentes referencias laborales de empleos anteriores. Adelanto que el técnico de fútbol entiende que el significado de equipo ganador es sinónimo de futbolistas ganadores y con visión de excelencia deportiva, pues entonces, en la empresa se supone que todo empleado entiende lo que representa su empresa y por tanto debe tener claro el compromiso corporativo correspondiente; que a la luz de los ejemplos que siguen se aprecia mejor.
Quiero exponer como primer ejemplo el caso de un pequeño negocio de Cyber que es administrado y atendido por la dueña y su hijo ingeniero. En este primer ejemplo quiero ilustrar el citado desfase entre significado de la empresa y compromiso con la empresa, que adelanté en el párrafo introductorio.
Este Cyber además del alquiler de computadoras para uso del internet, también se dedica a transcripción de documentos y tipeos de tesis. Cierta vez llegó al Cyber un cliente enojado porque no se cumplió con la entrega de un trabajo en el tiempo pautado previamente. Al reclamo enojado de la mamá, el ingeniero le responde: "Pero mami cuál es la angustia, si el negocio es nuestro, por tanto no tenemos que rendir cuentas a nadie ni tenemos que aguantar las angustias de los clientes". Obviamente el feedback materno era el esperado, cuando le refuta en estos términos: "Hijo es que precisamente por ser nuestro el negocio es que tenemos que esmerarnos más en ese cliente, para que regrese e incluso nos recomiende". Estoy seguro que al igual que yo, ese hijo nunca olvidó esa enseñanza, según la cual en un negocio son determinantes los resultados de la explotación económica de los recursos productivos empleados, y esos resultados serán la consecuencia de trabajar con eficiencia, aplicando el más alto rendimiento económico de los recursos humanos y tecnológicos.
De ese ejemplo quiero rescatar algunos elementos. Primeramente referir que el título de ingeniero no capacitó a ese joven sobre el "significado" de atender una empresa, que al mostrarse displicente queda obvio su desconocimiento del ejercicio profesional, que debió haber adquirido en las aulas de su Universidad. Se ve claramente en este ejemplo el claro desfase entre el "significado" de empresa y el "compromiso" del empleado con la empresa, que debe expresarse en el logro de resultados económicos, y que por lo detallado acá se ve que iban por caminos adversos.
En segundo lugar quiero referir que para un cliente no existe la diferencia de pequeña empresa respecto a gran empresa, porque cuando accede a las instalaciones de un pequeño negocio es con la mentalidad de recibir el mejor servicio, que de no encontrarlo lo buscará en los cientos de Cyber que harán esfuerzos extras (incluso trabajar horas nocturnas extras) para satisfacer el requerimiento de ese cliente, a sabiendas que ese esfuerzo adicional además de signo de excelencia es la expresión de alto rendimiento operativo a que aspira un cliente, porque jamás será una excusa válida que el exceso de trabajo impidió entregar el trabajo a tiempo, ya que la competencia si está dispuesta a hacer cualquier esfuerzo adicional para mantener un cliente; ¿será que se entiende el desfase entre significado de empresa y compromiso corporativo, y su vinculación con los resultados operativos?.
Voy con un segundo ejemplo, que lo tomo también de un pequeño microempresario de las lavadoras, y me explico: el alto costo de los productos de línea blanca, ha significado la aparición de negocios de alquiler de esos equipos, de manera, que alquilar lavadoras se ha convertido en un negocio atractivo, y mi ejemplo se basa en un padre que vió esas magníficas oportunidades, y junto con sus hijos y sobrinos se dedicó a ese ramo.
Este señor traía una previa experiencia administrativa de empleos anteriores, la cual aplicó a su negocito de lavadoras, y con una admirable disciplina, llevaba un récord estadístico de ventas, de equipos en mantenimiento, de repuestos cambiados, etc. Incluso un registro de reclamos de la clientela, porque extrapoló a sus hijos y sobrinos que por ser tan lucrativo el negocio, se multiplicó la cantidad de alquiladores de lavadoras, y la mejor manera de desplazar esa competencia era con un alto rendimiento en el trabajo; este ejemplo muestra la absolta concordancia entre significado de empresa y compromiso corporativo, por la aplicación de la teoría del mejor empleado,¿cómo es eso?.
Es que alguna vez le escuché sabiamente a alguien el siguiente dicho: "Yo quiero ser el empleado del mes, pero de la mejor empresa, que es mi empresa", y nunca olvidé esa reflexión que se aplica perfectamente al segundo ejemplo, no así al primer ejemplo.
Quiero finalizar con un tercer ejemplo cuya intención ahora se centra en la falta de correspondencia entre empleados de alto rendimiento y gerencia familiar.
Varias veces he citado en este y en otros de mis blogs, que en algunas empresas familiares, el otorgamiento de cargos gerenciales sacrifica los candidatos con las credenciales académicas requeridas por la especialización de las funciones, en función de privilegiar a familiares y amigos; lo cual no siempre dá los mejores resultados y es lo que enuncio en el caso de un hotel.
Hablar de un hotel nos saca del enfoque de pequeña empresa, porque es obvio que el capital social es mayor, y la envergadura de este tipo de empresa también es mayor; en consecuencia lo menos que se espera de las empresas hoteleras es el más alto rendimiento, el cual sólo es posible alcanzarlo, cual equipo de fútbol, con las personas que tengan el más alto rendimiento en sus stándares personales de trabajo.
Todo lo expuesto antes, es para salvar distancias con la incredulidad, porque me imagino que nadie verá como una racional decisión sacrificar una Ama de Llaves profesional, por una amiga de la dueña del hotel que apenas es bachiller y sin ninguna experiencia previa en ningún tipo de trabajo anterior, con la consecuencia de que no tiene idea de lo que son stándares de trabajo y el alto rendimiento requerido para alcanzar los altos stándares de excelencia de un hotel.
Cuando se dan casos como el detallado antes ocurre lo inevitable: desde pelos en las sabanas, habitaciones sin jabón, sucio debajo de las camas, etc, y pregunto, ¿tiene claro la dueña de ese hotel el "significado" de empresa, al contratar semejante empleada?, porque la falla en este ejemplo de cierre está en la mismísima dueña del hotel al no profesionalizar los cargos gerenciales acordes al significado de una empresa tan delicada como lo es cualquier hotel. Este y otros casos más de semejante naturaleza los abordo en mi blog "cosas y casos de hoteles y restaurantes" para quien se interese en dicha área.
Dejo la terminología económica del rendimiento y variables afines a la consulta de textos y blogs especializados, y me dedico a exponer con ejemplos verídicos, sencillos y claros, que para alcanzar el más alto rendimiento operativo en las empresas, igualitito a lo que ocurre en un equipo de fútbol, va a requerir que el gerente tome la decisión más racional y más dificil: contratar a los mejores futbolistas, digo los mejores empleados; jajaja, con la anterior jocosidad además de regalar relax argumentativo a este post, lo doy por finalizado.
Algunas lecturas complementarias a este tema son las que encuentras al hacer click a los links siguientes, todos con una profunda teoría acerca de lo desarrollado antes, y que se articula muy bien con los ejemplos analizados:
link 1
link 2
link 3
link 4
Creo que se aporta un valioso material sobre el tema, tanto en lo desarrollado, como en los links expertos que aporto al final.