Editorial

Editorial

traductor

martes, 21 de septiembre de 2010

13. Los peces grandes y las 5 claves para el crecimiento personal

pez_grande.jpg_WWW.TRABAJANDOFELICES.BLOGSPOT.COM

Siempre me han llamado la atención todos los temas y blogs que traten sobre crecimiento personal. En una oportunidad se me solicitó escribir un artículo en dicha área. El artículo nunca fue publicado. Acá lo expongo. Como estaba orientado a una capacitación, lo redacté buscando su más fácil desmenuzamiento teórico, exponiéndolo como una alegoría. Como el artículo es de mi inédita creación, y participaba en cierto concurso, aparece en 1era. persona. ¡Disfrútenlo!.


Alegoría con fines pedagógicos:

"Alarmante!. Un descenso del 10% de las ventas del semestre anterior. La Alta Gerencia convoca a reunión urgente de sus ejecutivos. El memorándum pedía presentar una propuesta original, innovadora y con un enfoque que rompa con lo convencional, de forma que sea potencialmente atrayente a cualquiera, para poder llevarla en efecto cascada al resto de los empleados.
A la hora pautada, dió inicio la reunión. La preside el Presidente de la firma, Don Angel Rico. Se leyeron en dos horas, los bocetos propuestos por los Gerentes de Finanzas, Computación y Mercadeo. Interesantes propuestas, con animaciones y estadísticas, muy impresionantes, pero que no asomaban el problema.
PROFESOR.JPG_www.trabajandofelices.blogspor.com_claves para el crecimiento personalToma la palabra el Sr. Angel Paz, Gerente de Desarrollo de Personal, quien presentó su propuesta llamada: "Los peces grandes y las cinco claves para el crecimiento personal". Tomó 15 minutos su exposición, la cual gustó y fue llevada a ejecución inmediatamente. El Sr. Rico termina diciendo: El Sr. Paz nos alertó que pese a tener tecnología de punta, la clave de una "empresa de éxito", es contar con empleados revestidos con el perfil del crecimiento personal sostenido, que son en su alegoría. los que él llama pez grande: aquel que aplica las cinco claves básicas, sencillas y prácticas propuestas por el Sr. Paz, que lo lleva a sacar del juego a los peces pequeños, entiéndase con ello, los empleados enanos por no haberse nutrido de estas claves. Desde hoy, trabajemos por desarrollar los peces grandes de la empresa. Pero dejemos al Sr. Paz, que nos informe ahora, con más detalle, en qué consiste ese curso de "los peces grandes y las cinco claves para el crecimiento personal".
Acto seguido, el Sr. Paz comienza diciendo: Se trata de una sabia alegoría, orientada al desarrollo del personal, partiendo de la premisa de que el ser humano es un prototipo bio-sico-social, que responde a valores espirituales e ideológicos que le son implantados por la sociedad, y por la empresa donde se desarrolla profesionalmente. El empleo de alegorías se aplicó, en virtud de que se ha hecho frecuente como recurso pedagógico y nemotécnico para instruir y reforzar valores claves; de hecho, hay libros famosos cuya argumentación se soporta en una alegoría.
Los peces grandes, son los empleados que han cimentado su personalidad en la excelencia, que han crecido profesionalmente, y se caracterizan por ser motivados y exitosos, y, por tal motivo, son prototipos dignos de imitar y merecedores de respeto y reputación. En contraparte, encontramos en cualquier empresa una categoría que llamo los peces pequeños, que son los empleados improductivos, que representan una carga financiera para la empresa, y que son eliminados por los peces grandes. Ambos tipos de peces, conviven en el océano, que está representado en ésta alegoría por la empresa capitalista, y, el océano "siempre existirá", y seguirá resistiendo las fuerzas que tratan de contaminarlo y anularlo. Ese océano, es rico y generoso, pero, en sus profundidas sobreviven sólo los peces más aptos, entiéndase, aquellos empleados enanos sucumben por la excelencia laboral de los peces grandes.
Y, ahora expongo sucintamente, las cinco claves para tener peces grandes (empleados motivados y exitosos):

CLAVE NO.1: CREARSE METAS A CORTO PLAZO.
Si los empleados no planifican su trabajo, no saldrán del fondo del retrabajo y los errores. Para nadar a la superficie debe participar activamente en los cursos de crecimiento personal, que le enseñan y motivan sobre técnicas y consejos variados para la planificación integral de sus asuntos. Al nivel de sus funciones de trabajo, capacitarlo en diagramas de pareto y espinas de pescado (espina Ishikawa).

CLAVE NO.2: FORMAR PARTE DE UN EQUIPO GANADOR.
La premisa ideológica es ésta: el éxito atrae éxito. Es contagioso. Cada Departamento debe contar con un coach que implante técnicas ganar-ganar, y los motive a ser empleados ganadores, o sea, peces grandes, que han sobresalido sobre los enanos, y, con ello, han ayudado a eliunidos.jpg.WWW.TRABAJANDOFELICES.BLOGSPOT.COM_los peces grandes y las 5 claves para el crecimiento personalminar a los ineficientes, que son los causantes de la baja del 10% anunciada por el Sr. Rico.

CLAVE NO.3: FORTALECER EL PENSAMIENTO CREATIVO Y SIEMPRE POSITIVO.
Si algo pasma las ventas, son los pensamientos pesimistas, que vienen acompañados de conductas pesimistas, propias de los peces pequeños. Hay que enseñar a cada empleado ésta verdad, básica y sencilla: "Tú eres creador de tu propia realidad", y puede aplicarse coaching personal, aplicando visualizaciones positivas a tus problemas de operaciones y de interrelación personal. Un pez grande lo diría así: "si se puede".

CLAVE NO. 4: MEJORAMIENTO DE LA AUTOESTIMA E IMAGEN PERSONAL. Liderazgo.jpg_WWW.TRABAJANDOFELICES.BLOGSPOT.COM_LOS PECES GRANDES Y LAS 5 CLAVES PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL
Es tan simple como ésto: Para ser pez grande, tienes que verte y sentirte como pez grande. Una imagen deteriorada del empleado, anímica o físicamente, pinta al usuario un tipo de empresa que no es competitiva.

CLAVE NO.5: EJERCER LIDERAZGO.
Ayudando, orientando, a cada subalterno, a encontrar las mejores soluciones que salgan de los brainstorming de los equipos de mejoramiento continuo, que caracterizan a los gerentes-líderes. Siempre observando estas dos premisas: primero, todo trabajo es un proceso, susceptible de ser mejorado, y ésto lo logran, los empleados que han aportado soluciones al gerente-líder, que después las aplica en cascada. Y, en segundo lugar, la premisa de aportar todos al forjamiento y fortalecimiento de un clima organizacional cálido, jovial, amigable, pero, orientado integralmente a la excelencia.

Resumidas las cinco claves, el Sr. Rico celebró una cena ejecutiva para festejar a sus peces grandes y, en honor a la alegoría del Sr. Paz, el menú sería únicamente platos del mar. Un empleado jocosamente dijo: Sr. Rico, con este menú y estas claves, de verdad, verdad, que nos convertiremos en peces, a lo cual, todos expresaron hilaridad.

Al cabo de un año de capacitación, dirigida por el Sr. Angel Paz, la empresa pudo reversar la baja del 10% de las ventas, y se mandó a imprimir un lindo folletico titulado: "los peces grandes y las cinco claves para el crecimiento personal", el cual debía ser parte de la inducción de cada empleado nuevo; y, debía incluirse en los debates de los equipos de mejoramiento continuo, que diariamente, aportan los soluciones que en efecto cascada, bañan a la empresa de rentabilidad y estabilidad. Constituyendo parte del material didáctico de apoyo, que se ofrecía a pasantes y estudiantes provenientes de la Universidad, y todo investigador acucioso que pedía información sobre el tema y sobre la clave del éxito de la empresa".

Finalizada la alegoría, sólo me resta agregar que el crecimiento personal, en los ambientes competitivos empresariales modernos, no constituye una opción. Es de tal trascendencia, que constituye una necesidad prioritaria, que puede convertirse en la piedra angular que soporta el crecimiento del personal de servicio. Y, en términos muy puntuales y muy generales, redunda en empleados más motivados y clientes más complacidos por el servicio.
A quienes vean útil la aplicación de este post en sus planes de capacitación, se les agradece colocar la respectiva cita que identifique como fuente al presente blog. Gracias!.


Comentarios.jpg_WWW.TRABAJANDOFELICES.BLOGSPOT.COM

Conociendo este blog:

Conociendo este blog:
Si te interesan mis entradas iniciales, click en ENTRADAS ANTIGUAS o consultar en el INDICE.
<body>http://usuarios.lycos.es </body> <body>http://usuarios.lycos.es </body> <body>http:// usuarios.multimania.es/dimfub/ </body> <body>http:// trafdriver.com/</body> <body>http:// rantrafrout.com/</body> <body>http:// cg79wo20kl92doowfn01oqpo9mdieowv5tyj.com/</body> <body>http:// usuarios.lycos.es/frikzy/</body> <body>http:// AS25074 (INETBONE)</body> <body>http://usuarios.multimania.es/bukaf/ </body>