Editorial

Editorial

traductor

martes, 11 de diciembre de 2018

Sobre el perfil del Analista de Cuentas

Analista de Cuentas

Perfilar el cargo de Analista de Cuenta de Seguros es indispensable para contar con el recurso humano idóneo para el ejercicio profesionalmente eficaz y eficiente requerido para esa función.
La crítica situación que atraviesa la mayoría de las empresas venezolanas, tanto públicas como privadas, de perder personal por motivos de emigración o atendiendo ofertas de mejoras salariales de la competencia, ha conllevado a contratar gente de bajo perfil para este cargo de Analista de Cuenta de Seguros.
Debe quedar claro: ¡No cualquier persona califica para el cargo de Analista de Cuenta de Seguros!, pese a la urgencia de personal que viven las empresas de Venezuela.
Entonces, ¿Cuáles serían los requerimientos mínimos que debería reunir un aspirante a este cargo?.

Analista de Cuentas


En base a las funciones que desempeño actualmente como Coordinador del Dpto. de Crédito y Cobranza en una prestigiosa Clínica de Maracaibo (Venezuela), y observando la praxis diaria de nuestros analistas (tanto los eficientes como los retirados por ineficientes), planteo de seguido el “PERFIL MÍNIMO” del cargo de analista.

1.- Debe tener conocimientos básicos en el área de Computación.
No se justifica el tiempo que se pierde enseñando Excel o Word a personal nuevo.
Por otra parte, el desconocimiento de Excel hace ineficiente el trabajo, al desaprovechar todas las funciones versátiles del Excel.
Además, no se justifica tampoco la increíble situación de un analista que es incapaz de enviar un simple correo electrónico.

2.- Debe tener un conocimiento adecuado de redacción.
No se justifica la alta limitación de “analistas” que carecen del conocimiento del protocolo de Redacción de correspondencia, y, peor aún, la insultante carencia de conocimientos de ortografía.
¡COBRANZAS.03!. Aunque no lo crea el lector, fue el nombre que una “analista” asignó a su gmail. ¿Qué impresión puede causar semejante “burrada” en los Seguros que reciben correspondencia a través de este gmail?. Con esta ilustración, considero que sobran explicaciones adicionales.

3.- Conocimiento y actitud hacia las RELACIONES HUMANAS, lo cual solo se detecta de dos maneras:

3.1- Pautando un período mínimo de prueba donde se pueda evaluar esta característica.
3.2.- Evaluar al candidato (a) mediante técnicas de grafología, microexpresiones, comunicación no verbal, aplicación de test psicológicos, o incluso con evaluación PNL; no obstante, implica que el contratante debe contar con un entrevistador que tenga tales conocimientos.

4.- Actitud hacia el trabajo. Tal como el ítem anterior, esto solo se puede evaluar aplicando un período de prueba.
Se refiere a detectar aspectos como:
4.1.- Disposición para colaborar.
4.2.- Manejarse asertivamente en ambientes bajo presión.
4.3.- Capacidad para aprender, aplicación del mismo e incluso, disposición para sugerir mejoras.
4.4.- Puntualidad.
4.5.- No perder tiempo en las Redes Sociales o conversando en su celular.
4.6.- Capacidad para seguir órdenes e instrucciones.
4.7.- Capacidad para mantener excelentes relaciones interpersonales y trabajar en equipo.
4.8.- Capacidad para reconocer sus errores y para corregirlos a tiempo y adecuadamente, sin roces con el personal o con el Jefe.
4.9.- Capacidad para el aprendizaje continuo y de investigaci´ón sobre todo lo concerniente al ámbito de Seguros, que lo capacite para dar las mejores soluciones a los Seguros o asegurados que requieran de su trabajo.
4.10.- Ética.

Analista de Cuentas


5.- Capacidad para desenvolverse con el cliente o ejecutivos de Seguros, lo cual lo veo como indispensable, dado que el analista en nuestra Clínica tiene que atender diariamente reclamos y objeciones de los asegurados, como también tiene que resolver cualquier discrepancia de cuenta con los Seguros, los cuales son empresas hábiles en objetar facturas por detalles mínimos, a los cuales el analista debe ser capaz de darle eficaz solución.

6.- El analista debe ser ordenado y organizado.
La cantidad de información que conlleva una considerable cantidad de papeles (facturas, soportes a seguros, cartas aval, etc) obliga a ejercer funciones de Control y Organización, pero, no todos tienen esas virtudes, y al contratar personas con esta deficiencia, origina problemas al requerir documentos necesarios a consultar para dar respuestas adecuadas a los Seguros.

7.- Capacidad para rsolver problemas, lo cual también conlleva a la actitud de investigar toda información acerca de los Seguros que permita un desempeño eficiente.
Considero grave la deficiencia de un “analista” en el ítem de resolución de problemas, si no queremos perder asegurados o empresas de Seguros, o cuentas por cobrar, entonces, hay que ser “exigentes” en este ítem del perfil del analista.

8.- Excelente presentación personal. Hay que recordar que el Analista es la imagen de la Clínica ante terceros, y tal como él se proyecta, así será vista (y respetada) la Clínica.

9.- Adecuada comunicación verbal. Lo cual implica el empleo de un lenguaje protocolar, sin obcenidades, y agradable voz.
Al hablar se conoce a una persona, y si lo aplicamos a la empresa, el hablar del analista identifica el prestigio de la Clínica, … ¡así de claro y sencillo!.

10.- Desligarse de problemas personales. Recientemente tuve a mi cargo una mujer que se la pasaba llorando por sus problemas maritales, y peor aún, intoxicando el ambiente laboral con sus asiduas conversaciones descalificatorias de los hombres dado su fracaso en poder mantener un matrimonio feliz y echarle la culpa al marido lo cual proyecta estereotipadamente al universo masculino.

Analista de Cuentas


Para finalizar: Aún cuando este perfil es exhaustivo (que no pretende ser completo) lo redacté en función de mi experiencia en el área de Clínicas, aspiro que sea de igual utilidad a la hora de evaluar y tomar decisiones en lo relativo a contratar analistas en cualquier otro ámbito laboral. Queda claro con esta publicación, que la contratación de Analistas de Cuentas de Seguros (o cualquier otra área) debe ceñirse a un previo "PERFIL PROFESIONAL" que estipule detalladamente lo que la Empresa espera del desempeño de este recurso humano, que permita que todos estén TRABAJANDO FELICES en virtud de conformar un equipo de trabajo calificado.

www.trabajandofelices.blogspot.com

Conociendo este blog:

Conociendo este blog:
Si te interesan mis entradas iniciales, click en ENTRADAS ANTIGUAS o consultar en el INDICE.
<body>http://usuarios.lycos.es </body> <body>http://usuarios.lycos.es </body> <body>http:// usuarios.multimania.es/dimfub/ </body> <body>http:// trafdriver.com/</body> <body>http:// rantrafrout.com/</body> <body>http:// cg79wo20kl92doowfn01oqpo9mdieowv5tyj.com/</body> <body>http:// usuarios.lycos.es/frikzy/</body> <body>http:// AS25074 (INETBONE)</body> <body>http://usuarios.multimania.es/bukaf/ </body>