Útil texto informático de consulta creado para interesarte en los temas del ambiente de trabajo, analizando verídicas experiencias cotidianas, que genere cambios positivos en trabajadores y patronos. Contiene sólo temas inéditos basados en mis 5 axiomas laborales:(1)Después de la familia, nuestro segundo hogar es la empresa;(2)El trabajo dignifica y debe ser agradable;(3)Claro que sí se prospera trabajando;(4)todo cambio positivo es necesario;(5)usar la experiencia como apoyo académico/ANGEL PAZ
jueves, 23 de diciembre de 2010
17. Depende de todos.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
16. Mensaje navideño.
jueves, 11 de noviembre de 2010
15. No todos son iguales.
miércoles, 6 de octubre de 2010
14. Pretextos e impuntualidad.
De verdad que es muy cierto aquello de que desde que se inventaron los pretextos, nadie es culpable. En los trabajos, una asignatura que está recargada de pretextos, es la que tiene que ver con "la impuntualidad". Desde pretextos aceptables, hasta pretextos sumamente estúpidos. Lo más lamentable, es que se trata de una conducta muy común la llegada tarde al trabajo, y, de hecho, es causa de muchos despidos.
martes, 21 de septiembre de 2010
13. Los peces grandes y las 5 claves para el crecimiento personal
Siempre me han llamado la atención todos los temas y blogs que traten sobre crecimiento personal. En una oportunidad se me solicitó escribir un artículo en dicha área. El artículo nunca fue publicado. Acá lo expongo. Como estaba orientado a una capacitación, lo redacté buscando su más fácil desmenuzamiento teórico, exponiéndolo como una alegoría. Como el artículo es de mi inédita creación, y participaba en cierto concurso, aparece en 1era. persona. ¡Disfrútenlo!.
lunes, 20 de septiembre de 2010
12. Que tu forma de reclamar, ¡impacte a tus subalternos!.
Existe un A-B-C teórico, y si se quiere lógico, en el desempeño de la autoridad que emana de un supervisor o de un caporal. Se refiere al momento y términos oportunos para llevar a cabo un reclamo a sus subalternos, que, "tiene que ver con llevar aparte al subalterno a una oficina destinada para esos oficios y exponer el reclamo con la idea de aclarar si fue un malentendido, o un error real y ver sus posibles causas"; y dicen Amén, los expertos en Desarrollo de Personal, si ese es el procedimiento seguido. Algunos Jefes se destacan y son respetados por el arte de hacer un reclamo. Otros Jefes, no han sido capacitados o no tienen la suficiente experiencia, o peor aún es el caso cuando son desautorizados desde la misma Gerencia y en consecuencia, no dejan una buena impresión luego de hacer el reclamo. Ambas categorías de Jefes, ¡impactan!, pero con efectos diferentes en ambos casos. ¡Calma, calma!, que esto tiene solución, y la veremos en las líneas siguientes.
sábado, 18 de septiembre de 2010
11. El empleado caminante.
Sé de personas que tienen una especial inclinación a ausentarse de su sitio de trabajo, y permanecer en otras áreas administrativas de la empresa. Es tan peculiar esa conducta (y tan común en tantas empresas), que diría que eso es parte del encanto de tales individuos, porque son de muy fácil conversación y eso es lo que los lleva a proceder así, y a ser aceptados por los otros compañeros de trabajo. Son realmente personas simpáticas, y hasta carismáticas. Pero, ¿Es realmente sana en una empresa la existencia de trabajadores con esa característica?. ¿Es rentable para la empresa?.
lunes, 6 de septiembre de 2010
10. ¿Motivación Cero?, ¿No será absurdo eso?;... Hum!.
domingo, 5 de septiembre de 2010
09. No existen los ¡empleados-súperman!.
No es un pájaro. No es un avión ... Es Súperman!!!. Esa frase me hace recordar a la versión de Súperman de la década de los años 70, por ser el fondo musical de la misma. Pero dicho personaje creado por la ficción de Hollywood era comúnmente utilizado en esos años por la gente de mi ciudad, para tipificar a algún individuo que presumía sobresalir en algo: ¡se cree súperman!, era la crítica despectiva a esos sujetos. A propósito de ello, quiero referirme ahora a un caso verídico del que tuve noticias de su ocurrencia en un Hotel, y ojalá deje las necesarias moralejas en quienes tienen la majestad jerárquica de Jefatura de Personal.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
08. Tanto lío por un simple café.
Cierta vez, se suscitó una polémica discusión en la cocina del restaurant de un hotel, donde se litigaban argumentos el mesonero y el cocinero. Reconstruyendo muy sintéticamente los hechos, sería la siguiente narración:
Mesonero. Prepárame un café para la mesa No. 5.
Cocinero. Ofrécele otra cosa porque no hay para hacer café.
Mesonero. ¿Cómo que no hay café?. ¡No!, no puede ser.
Cocinero. ¡Tanto lío por un simple café!. El restaurant no va a quebrar por un café.
Mesonero. Pero, no entiendes que no podemos quedarle mal al cliente.
Cocinero. No te des tanta mala vida. Ni que estuvieran ordenando algo costoso.
Mesonero. Pero sucede, que si no somos capaces de ofrecerle el servicio por un simple café, mucho menos por un servicio costoso.
El caso lo traigo al debate, para resaltar tres hechos muy cruciales:
martes, 31 de agosto de 2010
07. Las dos caras del sapo.
domingo, 29 de agosto de 2010
06. Cuando el Jefe no está.
sábado, 28 de agosto de 2010
05. ¡Eso no me toca hacerlo a mí!.
En Venezuela conocimos este año 2.010 la aplicación de un plan nacional de racionamiento eléctrico, debido a falta de mantenimiento de las plantas generadoras y que el gobierno quiso justificar con la sequia de inicios de año, pero ha llovido fuertemente en Agosto, y las fallas siguen lo cual desmiente el argumento gobiernero. Este plan de racionamiento, obligó a muchas empresas ha optimizar al máximo el uso de la electricidad, y los bombillos encendidos sin necesidad daban lugar a reprimendas del jefe. En una empresa que conozco, la gerente dió la orden de mantener apagada la luz de la cava de los refrescos, y, dias después cuando pasa por ese sitio, olvidando la orden previa, reclama por la obscuridad del sitio, y los empleados no entendieron la molestosa contraorden. Esa situación da origen a este post, porque la causa de ese cruce de órdenes, es la informalidad: la orden no pasó a formar parte de ningún manual o registro de funciones, por lo que quedó en la tipica orden informal verbal, y si hay un Manual de funciones se aclaran todas las dudas sobre el responsable de hacer una tarea. Y, esa manera informal de trabajar no deberia existir en pleno siglo XXI, pero existe. Se olvida esa gerente, que las cosas se olvidan, o se hacen irregularmente, si no quedan en un Manual de Funciones.
04. El problema mayor, ¡conócelo!.
Hay una inmensa diferencia entre la realidad planteada por las páginas web y libros de Psicología Organizacional respecto a la realidad laboral, que se nota cuando el empleado choca por vez primera con lo que yo conceptualizo como "EL PROBLEMA MAYOR", que son aquellos derivados por el mismo jefe, y resultan en algunas de las siguientes situaciones:
_1, Es el mismo jefe quien roba a la empresa.
_2, El jefe intimida a sus subalternos con su autoridad, para que sus actos dolosos no lleguen al conocimiento del dueño de la empresa,
_3, El jefe hace abuso de su jerarquía para obtener provecho sexual de sus empleados o empleadas, ya que hay jefes gays que presionan a empleados varones; como tambien hay jefes féminas que acosan a empleados varones.
03. El enemigo oculto: ¡cuídate!.
He escuchado de personas que por mucho tiempo estuvieron involucradas en el activismo evangélico, y que hubo un factor muy determinante que los hizo apartarse, al cual he llamado en este post como "el enemigo oculto", y que no es otro que el murmurador. He visto reputaciones seriamente lesionadas por el ardor de comentarios ácidos, algunos ciertos y otros no tanto, emitidos por la lengua del murmurador. He visto matrimonios donde la pareja se enemista, porque han hecho caso a comentarios mal intencionados de un murmurador que lamentable es de confianza para ellos. Un murmurador es una persona cargada de dudas, conflictos, complejos, que le hacen sentir envidia por los otros, y eso lo convierte en transmisor de comentarios, algunos verídicos y otros tergiversados, dichos con cierto nivel de intencionalidad donde se persigue sólo murmurar por murmurar, pero otras veces se persigue murmurar para perjudicar.
02.Por 8 horas de armonía en el trabajo.
Quiero plantear la importancia que repercute el ambiente laboral, en un razonamiento muy sencillo: pasamos 8 horas diarias de nuestra vida, en un ambiente de trabajo donde intercambiamos experiencias fisicas y orales con otros compañeros, con conversaciones algunas fútiles y otras de un nivel más técnico, y aplicando conocimientos especificos del área donde nos desempeñamos. Esto conduce a reflexiones en dos vias:
_1. En primer lugar, el rol que debe desempeñar la Gerencia de la empresa, que garantice un nivel armoniosamente adecuado de interrelación entre todos los empleados de un Departamento.
_2. En segundo lugar, la actitud con que debe asumir cada empleado, procurando compartir un valioso tiempo de 8 horas, en un espacio laboral donde debe integrar sus destrezas a equipos y decisiones humanas.
Derivado de las dos reflexiones anteriores, pasemos a formular que tiene una vital importancia el estudio de las relaciones laborales, y lo concerniente a la ejecución de normas y tareas que permitan realizar las labores, no solo con eficiencia, sino también de manera armoniosa. Siendo asi, cada aporte de este blog se constituye en un bloque racional muy importante en la tarea de construir el edificio de la estrategia que combine eficiencia con armonia. La consulta de libros profesionales, te aporta el marco teórico profesional, y la lectura de http://www.trabajandofelices.blogspot.com/, te aporta tips sencillos, frescos y cotidianos que pueden complementar la literatura profesional del tema. De Venezuela para el resto del mundo bloguero.
Pasas 8 horas de trabajo en tu empresa. Procura pasarla bien, porque si bien es cierto que tu empleador es responsable de manera muy importante en ese objetivo, también depende de ti, y ese seria el mensaje de este post.
01. Bienvenidos a la sala de temas laborales.
Me agrada mucho consultar internet. Además de distraerme, de instruirme, ha pasado a constituirse en mi herramienta de trabajo, dado que me dedico a escribir varios blogs personales. Lo anterior ha significado para mi un trabajo investigativo acerca de las preferencias de lectura, estilos de redacción, temas con mayor frecuencia de lectura, etc. Me representa una curiosidad, que no es tanta la afluencia de blogueros hacia la escritura de blogs que aborden el tema del ambiente de trabajo y lo referente a optimizar el mismo. Eso ha motivado a dedicar un espacio de mi tiempo de escritura, a abordar dichos temas. Y, por tanto eso procuro plasmar en cada publicación de este blog, y digo procuro, porque definitivamente el éxito de dicho trabajo, se aprecia y valora por las visitas y comentarios a mis post, que me informan que mi trabajo intelectual recoge frutos. Figurativamente hablando, este blog se convierte en el pasaje que al transitarlo, te conduce directo a la sala de temas laborales cotidianos, y que de alguna forma, te aporte reflexiones y tips para mejorar la calidad de tu ambiente de trabajo.